lunes, 21 de diciembre de 2009

Mañana me despertaré en la utopía y me acostaré en la realidad.



Provengo de un país en el que en los últimos tiempos han preponderado los gobiernos del partido socialista. Ahora, estoy viviendo en un extraño país en el que: si bien es cierto que las clases privilegiadas protestan por lo excesivo de los impuestos, también es cierto que existe un modelo de sociedad capaz de otorgar un salario universal a cada uno de sus miembros. Siendo estos temas: impuestos y salario universal los temas que establecen diferencias políticas. Pero ningún partido importante pretende modificar esencialmente tal modelo; consideran que esa es la forma con la que se otorgan libertad los unos a los otros. Otra curiosidad de este país, es esa tan manida cuestión de familia, sexo y sexualidad; aquí se aceptan cuatro formas diferentes de familia con sus correspondientes leyes y con sus correspondientes libros de familia: la monoparental, donde una sola persona se adjudica el papel de padre o madre; la formada por una pareja homosexual femenina; la formada por una pareja homosexual masculina y la formada por una pareja heterosexual. Cada una de ellas con su correspondiente ley que reconoce sus peculiaridades. Otra particularidad de este país es que, el “trabajo del hogar”, está reconocido con un salario añadido específico en función de las características de la unidad familiar y se otorga a uno de sus miembros. De esta forma, es el Estado quien se hace cargo de la remuneración por uno de los trabajos más imprescindibles para el crecimiento de la sociedad y su proyección al futuro. Es más, tanto el salario universal como este “trabajo del hogar” cotizan a la seguridad social como cualquier otro trabajo.

En este país donde las personas particulares dicen tener tan excesivos impuestos, las empresas, por el contrario, más bien tienen pocos. Digamos que la propiedad empresarial, como ente productivo, está bien separada y diferenciada de la propiedad particular del empresario. Pero claro, la propiedad de la empresa lo es directa o indirectamente de: accionistas propietarios y trabajadores. Es decir, que el beneficio empresarial que se reinvierte en la empresa como medio productivo, no está sujeto a los mismos impuestos que la parte del mismo que tanto empresario como accionistas y trabajadores se reservan a modo de salario o renta personal particular; y ésta sí que es la parte que está sujeta a mayores impuestos. En este país, el Estado es el mayor propietario de viviendas; unas viviendas que ni promueve ni construye, pero que sí compra para proveer de residencia de alquiler a los ciudadanos. Los cualeds, en su mayoría, no son propietarios de la vivienda en la que viven; pues, en alquiler, tienen más flexibilidad a la hora de mejorar su situación laboral. Sin embargo, sí compran una vivienda de descanso en el lugar que han escogido para ello.

Otra curiosidad, es como el Estado compra y vende acciones en el mercado bursátil de aquellas empresas en las que decide participar. Y, aunque parezca mentira a los sindicatos de otros países, el despido es absolutamente libre para las empresas. Ahora sí, existe una cotización previa de seguro de desempleo que, en su caso, se añade al salario universal. Por otra parte, los salarios que la empresa paga a sus trabajadores tienen en cuenta el salario universal que se paga a través de los impuestos. La filosofía del tema es que el Estado es como la Empresa de todas las demás empresas y, de esa empresa, nadie es despedido. Ahora eso sí, las empresas deben ser competitivas en relación al mercado mundial. Digamos que en este país el Estado garantiza las necesidades mínimas de las personas y la máxima igualdad de oportunidades. A pesar de todo ello, y de que no hay excesivas diferencias de clase, es tal la responsabilidad ciudadana; que se ha conseguido que el nivel medio de ingresos económicos sea notoriamente superior al de mi país de origen.

Mañana cojo el avión para ir a pasar las Navidades con los míos, a mi país. Quiero contarles todas estas cosas y como es que pueden ser posibles. Ello me convertirá en una leyenda.
Feliz Navidad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Semana Blanca




La Universidad de Oviedo ha logrado el sello de excelencia y se propone, con un satisfecho rector al frente, ser un elemento clave en el desarrollo de Asturias estableciendo relaciones con otras instituciones universitarias, manteniendo en red todos sus departamentos internos, y asesorando on-line a las empresas de la región siendo el motor de su desarrollo. (Podría ser así, ¿verdad?). Nada mejor, para poner en valor todo esto, que el proyecto de creación de parques eólicos marinos. (Esperemos que este proyecto sea algo más que el ponerle las chapas y el construir de los calderos que se colocarán en medio de la mar eso sin quitarle mérito a tal diseño y desarrollo-. Y, por cierto: ¿en qué talleres navales o astilleros se idearán y construirán?). A parte de estos barcos anclados, ansiosos estamos de que se construyan o se estudien los aerogeneradores en sí mismos, y los elementos que serán necesarios para el transporte de energía eléctrica por la mar y... Tantas y tantas otras cosas que un lego no puede predecir, pero que, en el futuro, puede que sean nuestro negocio. ¿Nos tocara algo del pastel de los Mares de Irlanda, Celta, del Norte y del Canal de la Mancha?

El algodón no engaña. Tomen nota los que no están, ni se involucran en el ímpetu de esta Semana Blanca de Santa Catalina de Alejandría. Debemos volcarnos con la Universidad y las entidades que gestionan el conocimiento, y no el ocio y el adoctrinamiento. No mordamos la mano que alimenta nuestro futuro y acuna nuestro pensamiento.

Y, ¡sí!, siento discrepar con tantos, y en tantas cuestiones... Pero los Grados han de ser generalistas (y por tanto ciertas unificaciones se imponen) y los Postgrados ocupacionales o específicos o complementarios.

-Ocupacionales-: Los que preparan para el desarrollo de una ocupación en busca de empleabilidad hacia sus puestos de trabajo. (Pues, obtenido el Grado en Ciencias del Derecho, habrá que realizar un postgrado para prepararse para el ejercicio de la abogacía. ¿No creen?)

-Específicos-: Los que preparan de forma avanzada, más allá del ámbito de una ocupación, en un campo específico o tecnológico. (Derecho Marítimo Internacional, específico para la Asesoría Legal a Navieras).

-Complementarios-: Cantidad de conocimientos y habilidades sin las cuales tanto el Grado como los Postgrados quedarían huérfanos y desamparados como papel mojado. (¿Podremos imaginarnos que un ingeniero mecánico deberá prepararse en aspectos específicos de las ciencias humanas si quiere estar preparado para dirigir una empresa con éxito? ¿Cómo hará tal preparación: de forma autodidacta y por ensayo de acierto / error, o de forma más formal? ¿Se lo podrá permitir su competitividad en un mundo tan dinámico con el conocimiento? ¿Podremos imaginarnos a un físico haciendo postgrados en filosofía?) Las humanidades y sus especialidades formativas tienen un gran campo complementario importante en el aprendizaje permanente y en la próxima revolución industrial: la Humana.

No podemos seguir defendiendo modelos de pensamiento lineales o egocéntricos y radiales. Debemos ir a modelos de pensamiento ortogonales, yuxtapuestos en capas, creando redes y nubes de información.

Es muy fácil: cojan una hoja en blanco y un lápiz; tracen tres líneas verticales o columnas (la formación inicial; la de postgrado u ocupacional o específica; y la formación en el puesto de trabajo en el seno de la empresa), tres líneas verticales para tres conceptos formativos bien distintos (por ejemplo: en el primero el profesor suele ser de procedencia académica; en el segundo el instructor proviene de la realidad industrial; y en el tercero es el responsable que está en la realidad industrial). Luego tracen 8 líneas horizontales o filas: cuatro filas para los niveles profesionales de las ocupaciones ligadas con el EEES o cognitivos (ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de los acuerdos de Bolonia); y las otras cuatro, serán los niveles profesionales del EEE no superior u operativos. En total: los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales y los tres modelos de aprendizaje y conocimiento en materia de formación profesional. Si así lo hemos hecho y dibujado sobre el papel, tendremos el ámbito de actuación del Marco Europeo de las Cualificaciones profesionales para el aprendizaje permanente, ahora, muévanse por él hacia la derecha, hacia el empleo y hacia la realidad por alguno de los ocho niveles profesionales buscando la promoción profesional hacia arriba. ¿Se imaginan la progresión a todo lo largo de la vida? Ahora esperen o, simplemente exijan, que los postgrados y la búsqueda de la empleabilidad a todo lo largo de esa vida, sea un servicio público con escalas de funcionarios que no estén declaradas a extinguir por un Gobierno como el actual del Principado de Asturias.

P.S.: El actual Centro Nacional de la Industria Pesada de Oviedo está pendiente de confirmarse como Centro de Referencia Nacional. Apoyemos esta candidatura de una familia profesional que se ciñe como un guante al proyecto de los parques eólicos marinos y a nuestra tradición de cilúrnigos del Metal. Tome conciencia la Universidad de que la FP ocupacional y específica para el aprendizaje permanente es el mejor vehículo para la difusión de la innovación y el conocimiento hacia las pequeñas y medianas empresas actuando sobre su capital de conocimiento. Involúcrense con ella, no la dejen al pairo de los oportunismos.

http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/elmodelodelpensamiento

domingo, 29 de noviembre de 2009

Meta-símbolos, equívocos y aclaraciones

Dudé en si poner el escrito anterior ¿Parte del problema, o de la solución? en este blog o en otro, y, al final, parece que me equivoqué, pues debo hacer una aclaración.
Un anónimo que me conoce bien (fuimos juntos al colegio).
Me ha hecho un comentario a mi anterior escrito con imágenes:

-Anónimo dijo...
Tú, indocente emfo gruñón, problema total, sin solución.

-A lo que el "El indocente emfo gruñón" dijo...
Y quién quiere ser solución, pudiendo volar como una gaviota.

Y claro va a tener razón anónimo, pero no por lo que él interpretó, sino porque (y en esto espero que esté de acuerdo) suelo siempre estar provocando espléndidos, maravillosos y creativos equívocos (ya lo dije: Telefónica a los friquis los tiene en un edificio aparte).

Lo despistado que soy, que, hasta dos días después, no me he percatado del clamoroso y obvio equívoco. Pero que queréis que os diga: me parece espléndido.

Así que aclaremos imágenes (meta-símbolos), pues los textos no deberían aclararse con otros textos, a todo lo sumo, complementarse.

Para mí, la primera imagen de Pablo García y Rogelio Román (según me han dicho el Román es todo otro meta-símbolo de la redacción) significa o ha provocado en mí la siguiente evocación: que no podemos volver a establecer como camino de recuperación los mismos modelos que teníamos. Que tenemos que ir a otros modelos de pensamiento como la “bandada de estorninos”. Que debemos dar más cancha a la libertad y más seguridad desde el Estado al estornino. Que el estornino debe ser formado y educado hacia la autonomía e independencia. Que España debe estar integrada y no desintegrada. Y que si bien Europa es un gran proyecto, no podemos estar de espaldas a Iberia y que debemos integrarnos más con Portugal (aunque sobre esto ya hablaré en otra ocasión). Y que si esto es así con nuestros vecinos, más próximos están los vecinos de la oposición no nacionalista, con los que se debería llegar a más acuerdos. Que no debemos tener miedo a los cambios ni a la libertad. Y sí, porque no decirlo si es mi convicción en mi particular soledad, que socialismo y libertad son posibles. Pero otro socialismo, uno integrador, capaz de unir España, un socialismo internacional deplorando los nacionalismos y pensando en soluciones globales desde la misma globalización, enemigo de cualquier terrorismo o dictadura, y sí, como creyente, respetuoso con otro rebelde universal generador de progreso, evolución y globalización: Jesucristo. (Veis como me he equivocado. Esto no pega para este blog, aunque sea del indocente emfo gruñón o precisamente por serlo).

La segunda imagen es más simple (o compleja según como se mire). Desde que fui estudiante de ingeniería aeronáutica y estuve apuntado a un curso de vuelo sin motor en Ocaña, siempre he soñado con poder lucir en la solapa izquierda la gaviota de piloto de un velero del aire. Mucho después, cuando vi la película de Juan Salvador Gaviota supe cual era mi resonancia cuántica espiritual. Y de toda la película, una canción: “Be” (Ser). El personaje de la película es una gaviota, y la imagen primera de la película el símbolo que puse en esta segunda imagen a la derecha (¿otro meta-símbolo?)por encima de las nubes... Y claro... acabáramos, ocurre que es el símbolo del PP de un partido político. Pero no aquí, en este contexto, que es todo lo contrario. Aquí es el símbolo del apartidismo, de la independencia de criterio, de la rebeldía de una gaviota que vuela sola fuera de la bandada de las gaviotas porque lo que quiere es volar, y hacerlo en libertad disfrutando de todas las facultades que la naturaleza le ha otorgado para hacerlo.

No, lo siento por los otros amantes de las gaviotas, pero este solitario e indocente emfo gruñón, no es, ni ha sido del PP, ni le ha votado nunca. Sólo es un desesperado y activo crítico con el socialismo de estos tiempos.

Esta aclaración convierte al escrito anterior en todo un meta-símbolo, pues el todo esta incluido en cada una de sus partes. Y demuestra también que Anónimo tiene, y tenía toda la razón:

Tú, indocente emfo gruñón, problema total, sin solución:

Una gaviota volando sola en libertad, por el solo placer intelectual de volar.

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Parte del problema, o de la solución?

(La Tira y Afloja-LA NUEVA ESPAÑA- 25-11-2009)

Se puede ser parte del problema o de la solución. Pero, a veces, no se tiene escapatoria. Por eso hay quien siempre es parte del problema, porque busca soluciones. Y, como toda solución entraña el riesgo del cambio, pues... Se es un problema.

Todo cambio debe ser integrador y constructivo, sino es un problema, y gordo. Integrar un pulpo en un garaje puede ser un problema. Integrarlo en un recipiente de cobre con agua hirviendo; la solución para los comensales y un desastre para el pulpo.

La ciencia siempre busca cambios pues tiene un problema de insatisfacción congénito. Pero siempre engloba e integra todo la anterior, sólo excluye lo que nunca ha sido admisible (aunque hubiese sido conveniente).

A un pueblo de un remoto y salvaje lugar, enfermo y depauperado de tanta enfermedad que tenía, llegó un médico con su Land-Rover cargado de medicinas. Como era parte de la solución de sus problemas, el brujo del lugar enseguida consiguió que el pueblo lo linchará; solucionando el problema del intruso, del execrable otro. Para los brujos que gobiernan a los pueblos, el pueblo siempre es un desagradecido, mejor tenerlo bajo el control del poder.

Si el médico los hubiese curado... Es mucho mejor así. Mi hijo, mi familia, mi partido... Seguirimos haciendo el bien. ¿Acaso no es este el fin? La bondad de nuestros esforzados actos.

Me cuentan que en Telefónica a los más friquis y creadores les tienen a todos juntos en un alejado lugar; pues, aunque ofrecen las soluciones, se les considera un peligro para la compañía.

¿Ser parte del problema o de la solución?
Y a quién le importa:

BE

http://www.youtube.com/watch?v=mgkk0Hdwmo8

domingo, 22 de noviembre de 2009

El modelo de pensamiento conforma nuestras decisiones





En ocasiones nos dejamos arrastrar y reaccionamos con inmediatez tomando decisiones sin perspectiva y, cada una de estas decisiones, nos va atrapando en nuestro particular universo en el que vivimos.

Nuestro ego ha llegado a crear importantísimas ciencias que se basan en el mismo: las Ciencias Políticas, la Economía, la Antropología, la Sociología, la Sicología... Pero mejor sería consultar a la Etología. Poco antes de morir, Konrad Lorenz recibió la visita del periodista Pino Aprile y conversaron sobre un interesantísimo tema. Después Aprile escribiría un libro: “Elogio del imbécil (el imparable ascenso de la estupidez)”. Sin embargo ya había publicado otro libro el historiador de economía Carlo M. Cipolla con el título: “Allegro ma non tropo”. El cual, en su capítulo segundo, desarrolla todo un interesante compendio sobre las leyes fundamentales de la estupidez humana. Un modelo cartesiano del bien individual y del común. No hemos desarrollado modelos de pensamiento analíticos y equidistantes, sino radiales y egocéntricos. Ahora, para enfrentarse a esta crisis de modelo productivo que padecemos, será necesario, previamente, un nuevo modelo de pensamiento y, sobre todo, no corromperlo. Analicemos algunos:

-"La fila india": Un modelo adecuado para avanzar por la selva con el guía, y su machete, a la cabeza. Pero tiene su forma corrompida, el timonel de un barco de remos que guía a los remeros, los cuales, situados de espaldas, ven pasar el mundo alejándose ignorantes de su destino.
-"La bandada de gansos": Es el tradicional modelo donde los lideres se ponen a la cabeza de sus respectivos equipos para hacer frente a las dificultades y proteger las líneas trasversales de los más débiles. En su versión corrompida se transforma en el modelo de carroza de gansos o trineo de Papa Noel (muy común aquí). Es decir: los gansos o los renos deben solucionar los problemas de la mítica jefatura que olvida aquello que ya fue dicho hace 2000 años: “No estamos aquí, para ser servidos, sino para servir y dar la vida por la libertad de los demás”. Pero nada de esto está ocurriendo, y el llamado primer mundo no sirve a ese tercer mundo que ya se ha convertido en cuarto o quinto y que, igualmente, está instalado en el patio de atrás de las ciudades de nuestro orgulloso y pretendido primer mundo.
-"El centralismo": El modelo radial, egoísta y egocéntrico. (Para qué explicar más, sobre su banalidad). Sin embargo, es el modelo heredado y que, desde la irresponsabilidad política, seguimos aplicando. No, no hemos sido capaces de cambiar de modelo, sino tan sólo de centro: Madrid, por las capitales de las autonomías.
-"La bandada de estorninos": Ortogonal, equidistante y equilibrada. Un modelo en el que cada uno de sus componentes está en relación con sus próximos, guardando una armónica y equilibrada distancia. Un modelo donde cada individuo es libre para presionar en una determinada dirección, y tensar la marcha hasta convencer a sus inmediatos. Un modelo dinámico, competitivo y adaptativo, donde todos somos imprescindibles y todos debemos estar suficientemente formados, competentes, autónomos y responsables. Sin embargo, frente a este modelo, surgen siempre las reticencias del modelo egocéntrico, basado en el poder y servilismo, capaz de perjudicarse a sí mismo con tal de mantenerse en el poder.

Desde San Francisco de Asís, pasando por las grandes revoluciones sociales, se ha pretendido acabar con la explotación del hombre por el hombre. Sin embargo un modelo para garantizar igualdad, libertad y fraternidad no acaba de hacerse realidad. No queremos aceptar la equidistante aportación de cada uno y su corresponsabilidad. La solución no es buscar un igualitarismo opresor, sino una igualdad de oportunidades, derechos y correspondientes deberes. La cuestión no es la propiedad, sino los valores éticos y el compromiso (venimos y nos vamos de este mundo sin nada. A lo sumo deberíamos hablar de derecho de uso y no de propiedad. Incluso las familias que heredan una propiedad deberían darse cuenta de su compromiso con su uso productivo). No es una confrontación de sistemas, es una cuestión de modelo de pensamiento en busca de la verdadera libertad. Es el compromiso intelectual con la libertad: la que se da (la que se recibe sólo es en muchas ocasiones, lamentablemente, opresión de otro disfrazada), es el desapego y el compromiso con todos. No es el deber de los opresores de ayudar a los oprimidos, es el derecho de los oprimidos a no serlo. La cuestión no es el bien propio, sino el bien común y el tan consabido resumen: el problema no es que los ricos sean ricos, sino que los pobres vivan en la pobreza esclavos del no hacer. Nuestra condena es el progreso y estamos obligados a la búsqueda constante de respuestas. ¡Hagámoslo así! Si somos capaces de tomar conciencia del problema. Tenemos que tomar conciencia de que no trabajamos para nosotros, sino para nuestra progenie y futuro. La innovación no es más que eso, anular el ego central de nuestro modelo de pensamiento. La innovación no es hacer cosas nuevas, sino cambiar el modelo del pensamiento; sino todo deviene en agitación favorecedora de oportunismos y oportunistas. Sólo con nuevos pensamientos e ideas (aún partiendo de hacer las mismas cosas) se consolidará el innovador progreso. ¡No desfallezcamos! La revolución pendiente es la moral.

¡Hola...! Aún estoy festejando el 20 de noviembre de 2009



¡Atreveros! Sé que sois más de los que figuráis. Es más, sé que os da vergüenza. Pero mirad, yo ya estoy en la edad de ponerme el sombrero rojo. Sí, yo ya me pongo el sombrero rojo y (aunque sea con el alma desnuda) me paseo por la avenida. ¡Ah! ¿Qué es, que es precisamente por eso por lo que no os atrevéis? Pobres almas de Dios. Como veis os comprendo, pero estoy muy orgulloso de la gente que me acompaña con su sombrero bien rojo y bien colocado. ¡Gracias por estar aquí al lado a mi derecha!

Os prometo que, desde ahora en adelante, festejaré el 20 de noviembre como la fecha importante que es, como el día en que leí la noticia de que en Europa (la bandada de estorninos-países) se estableció una estable fuerza de cohesión interna al elegir a su primer Presidente estable del Consejo Europeo y a la Alta Representante de Política Exterior de la UE. Y siempre lo festejaré poniendo esta música: Rockin’ In The Free World
http://www.youtube.com/watch?v=PTTsyk-pyd8

He escogido esta versión por la colaboración (y la interpretación) de un cantante lleno de energía (con sombrero rojo) : Neil Young, y una gran banda: Pearl Jam.

Aunque a mi me gusta más esta versión de Spotify
Neil Young – Rockin' In The Free World - Live Acoustic Version Album Version

(Supongo que como en este texto no se activan los hipervínculos, pues... Los que tengáis Spotify buscadla. Y tantas otras... qué tal Star Of Bethlehem del propio Neil Young)

Y es que, si cuando oís aquello de “people rockin’ in the free world”, no sois capaces de emocionaros pensando en todo el mundo (con sombrero rojo) rockanroleando en un mundo libre, entonces no sois capaces de imaginar y ver que:

MENUDA BANDADA DE ESTORNINOS SERÍA ESA: ¡people rockin’ in the free world!

domingo, 15 de noviembre de 2009

La bandada de estorninos. (Enigma o solución)



Se preguntaba ayer don Pedro de Silva, al amanecer de un viernes trece y al contemplar una bandada de estorninos que volaba entre él y una red de nubes grises nada agobiantes, ¿cuál será el libreto?

Creo don Pedro que su lado poético ha entrevisto la realidad. Esa realidad que se ve cuando se necesita. Vio lo que deberá ser el ejemplo de un nuevo modelo de pensamiento: la bandada de estorninos. Estos días, con la primera luz del amanecer, los estorninos alzan el vuelo formando grandes bandadas. Nosotros en cambio hemos estado inculcando otro modelo de pensamiento: el de abiertos hasta el amanecer. Hasta Dan Brown nos plantea el enigma: “Me llamó la atención que por la noche saliera todo el mundo de fiesta”.

La bandada de estorninos (libres, iguales e equidistantes, procurando no abandonar a ninguno en su afanado progreso hacia el futuro) ese debería ser nuestro modelo de pensamiento. Y olvidarnos del caduco modelo que abandona a un 20% de trabajadores activos en el desempleo. La bandada de estorninos con la igualdad de su equidistante libertad, está atenta a los movimientos que se originan en su frontera, el lugar donde se mueven los inquietos y creativos pioneros (los utópicos “friquis”), que, en una innovadora carrera fuera de la bandada, son seguidos en fila india por otros pioneros de la misma para, acto seguido, que sean los lideres (si así lo ven conveniente) los que se pongan a la cabeza de un movimiento en forma de bandada de gansos que acabe arrastrando a todos. Con esta dinámica como modelo de pensamiento, se anula cualquier estático y predecible comportamiento que permita al halcón de la crisis escoger su víctima. Toda esta maravillosa dinámica de adaptación, será posible reproducirla en las empresas gracias a la formación profesional permanente desarrollando las capacidades que mejoren la empleabilidad a todo lo largo de la vida, inculcando valores y modelos de pensamiento como: “Si no despertamos con la utopía, nos dormiremos con la realidad” (Joaquín Lorente). Permitidme un modificado: “Si nos despertamos con la eutopía, nos dormiremos en la realidad, situados en un buen lugar”. “El mapa no es el territorio” (Korzybski). “La realidad es lo que es, lo demás es símbolo” (Ana C. Fdez. Mera). En resumen: el símbolo no es la realidad; pero primero se piensa y después se hace y... Pensar es gratis. (¿Verdad señor Lorente?).

Hace unos años (permítanme recurrir a mi mismo) desde esta sección de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA se publicó un escrito: “Abriendo futuros... (El compromiso)”, donde se relataba una relación laboral en una fábrica de quesos. Se imaginan a los trabajadores siendo empresarios de sus puestos de trabajo y defendiendo su libertad, igualdad, autonomía y singularidad, trabajando en equipo, sindicados en lobbies de cooperación para proteger sus mínimos intereses profesionales (y por tanto igualitarios y colectivos) con el fin de buscar reconocimiento y la mejora de su empleabilidad. La movilidad no es el problema, el error es el estatismo rígido de nuestro modelo de pensamiento. Se imaginan un 3% de paro estructural y un porcentaje de movilidad elevado, sin que la causa de tal movilidad sea el despido, sino que, llegado el momento, son precisamente los mismos trabajadores los que se van en busca de una mejora de empleabilidad o promoción ocupacional. Porque con el modelo de movilidad no es el despido lo que se busca, sino la empleabilidad y la competitividad profesional. Y frente al miedo del desempleo, la garantía del Estado; y frente al miedo de la empresa al ver marchar a sus trabajadores tras mejorar su profesionalidad y su empleabilidad en ella, la garantía de que se va un amigo que ha cooperado y cooperará con ellos mejorando sus contactos con otras empresas y así sus expectativas de negocio (¿Saben que en el Instituto Pasteur cualquiera de sus trabajadores ganaría bastante más dinero fuera y no se van?) Las empresas deben reconocer a sus trabajadores por lo que ellos aportan, y no por lo que se les paga. Cuando la empresa se comporta como una bandada de estorninos, unida en la igualdad, la responsabilidad y el reconocimiento mutuo de sus trabajadores ¿Quién es el empresario y quién es el trabajador? Cuándo las empresas conforman una bandada de empresas en un cluster o bandada llamada país, con un Estado cohesionado para su seguridad y la de sus ciudadanos ¿quién teme a las crisis que acaban siendo motivo de progreso, innovación y cambio? Cuándo los Estados se unen sin fronteras en grupos de interés, ¿quién teme a la sana competencia que nos obliga a mejorar? (¿Conseguirá esto Europa?). Cuándo los Estados Unidos (de cualquier lugar o continente) conformando su respectiva bandada, cooperen entre sí, ¡libres!, para el fomento de la necesaria diversidad en la igualdad de una fraterna hermandad, ¿quién teme a la globalización?

Sin embargo, aquí en Asturias (en España..., y por ahí seguido en el mundo), el modelo del pensamiento va por otros derroteros más jerárquicos y de servilismo. Son modelos centrados en el jefe, el amo, el mandamás, que a su vez es amo, jefe y mandamás de un partido y, en ocasiones, con el agravante de ser un país donde ni hay primarias ni listas abiertas. Vemos como se desprecia el centralismo de Madrid que luego se practica en las autonomías mientras se pedigüeña al de Madrid o de Bruselas. Todo gira en torno al sempiterno y egocéntrico pensamiento radial del centralismo puesto al servicio del poder y no al servicio del ciudadano (aunque falazmente se justifique con ello). La esencia de todo es el poder, y no el valor de la autoridad: No se quiere ser dinámico, equidistante, casi cartesiano, como una bandada de estorninos.

¡Hola...!

(¿Cómo se saluda a una persona a la que hace 36 años que no se la ha visto y..., que era una niña junto a su madre, sus hermanos, su hermana y su atareado padre?)

...Ha pasado mucho tiempo.
El tiempo pasa pero, el agradecimiento, nunca ha pasado en el recuerdo; ni pasará.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Asturias existe. ¿Mito o realidad?



A nuestro aeropuerto se lo traga la niebla. Al igual que al pasajero que se arriesga a usarlo y se adentra en una aventura a lo Gordon Pym como si fuera un holandés errante en busca de la esfinge de los hielos en que quedó convertida su esperanza. Tan sólo quiere ir a Madrid y/o, simplemente, enlazar con cualquier parte del mundo. Cuando vuelve (porque no tiene más remedio emocional) se encuentra con la posibilidad de llegar a Labacolla. No, no es el nombre de un psiquiátrico (ese era: La Cadellada, aquí cerca estaba, ya no existe, lo cual no quiere decir que no existan locos).

No tenemos AVE con Madrid; que sí lo tendrá Galicia.
No tenemos AVE con Galicia, ni se le espera.
No tenemos AVE con la Comunidad Valenciana o Cataluña; que sí lo tendrá Cantabria, pasando por el País Vasco, Navarra y Aragón.
No tenemos AVE con Cantabria, ni está en nuestras expectativas.

Pero ¡ojo! ¿No es que no nos los quieran poner? No. Es que no queremos nosotros, los elegidos, los que gobernamos por mandato de vosotros: los electores. Conclusión: los asturianos somos férreos y carboníferos amantes del aislamiento y la aventura. ¿Porque hacerlo fácil, pudiendo hacerlo difícil? Ésta es nuestra insoportable brevedad del ser. De nuestro breve esfuerzo de pensamiento hacia el exterior y el futuro.

Estamos en nuestro paraíso, en nuestra isla esperando al jueves en medio de la absurda semana de nuestro naufragio. Pero no, no somos náufragos, es que no nos gusta ir a ninguna parte. Sólo las míticas leyendas de nuestros hijos, cada vez más escasos y cada vez más lejos, y los aventureros como Arthur, o los “no existentes” comerciales de nuestros infravalorados productos, se atreven a adentrarse en ese mito de Cthulhu que es nuestra situación actual de perdidos en medio la inmensa parafernalia que nos rodea.

Porque esto es Jauja: el paraíso natural de los colores caídos del cielo donde, como a Adanes y Evas, nos deben subvencionar los dioses nuestro “no trabajo” competitivo. Deben hacerlo porque, nosotros, no somos los culpables. ¡Ellos! Los que organizaron esta crisis, ¡que nos la paguen! El culpable es el sistema. Nosotros somos la reserva energética del carbón y, como somos europeos, negamos tal condición a Polonia con su carbón fácil de extraer en enormes vetas horizontales con sistemas de extracción automatizados capaces de abastecer de carbón a Europa durante 300 años (y a buen ritmo). Nosotros negamos la energía nuclear que ya hasta ni el propio James Lovelock con su Hipótesis de Gaia se atreve a negar a causa de que considera a la producción de CO2 más peligrosa. Pero basamos nuestra política productiva en quemar carbón. Nosotros exigimos poder quemar carbón y, si tenemos que poner nuestras montañas llenas de molinillos de viento para compensar a térmicas y siderurgias de sus multas por CO2, las llenamos, ¡que para eso están!: para horadarlas por debajo y adornarlas por arriba.

Tenemos que cambiar el modelo del pensamiento. No se trata de dar y ofrecer lo que nos sobra de nuestro acaparamiento a precio de ganga subvencionado, o almacenar si no nos compran (como los pisos); se trata de dar a valorar y ofrecer lo que incluso nos falta por hacer, pero que sabemos producir “Just in time”. E incluso lo que nunca hemos llegado a producir (ni siquiera, a veces, diseñar), pero que sabremos producir y lo tenemos previsto al observar las necesidades de nuestros posibles clientes en el exterior.

Pero si apenas tenemos comerciales creativos que salgan al exterior a observar esos posibles clientes con el fin de que, a modo de creativos pioneros en la frontera de la bandada de estorninos, vuelvan para indicarnos qué debemos producir porque ya lo tienen vendido. ¡Pero si ni siquiera pueden salir de Asturias! ¿Cómo vamos a tener esos comerciales y exportar? ¿Con que vamos a pagar lo que compramos fuera?


http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/modelos-de-pensamiento

domingo, 1 de noviembre de 2009

Innovación y sentido común, o psicólogo.

La semana pasada fui a un interesante y ejemplar curso en el IAAP, ciertamente entretenido (gracias Ana, gracias Félix) y, al principio del curso, nos dijeron que quedaba prohibido, entre otras cosas, decir (supongo que incluso pensar) estas frases: “Esto no es así”, o bien, “Eso no se hizo nunca”. Todo un compendio en sí mismo sobre lo que se hace y lo que se quiere hacer. Gran dilema y gran contradicción entre el hecho y el deseo, entre el símbolo y la realidad. Por algo las promesas se hacen para no cumplirlas. Y claro, ante tal hecho, la solución de la gestión de la innovación es inmediata: ¡Dejémonos de promesas!

El caso es que al final del curso se entró en una gran contradicción de términos, pues se dijo: “Todo esto no es más que aplicar el sentido común”. Pero ocurre, que el sentido común, en Asturias, siempre ha consistido en decirle al pertinente: “¡Eso no ye así chaval!” O cuando se va a poner en práctica una idea: “¡Tú estás chiflau! Eso nunca se hizo así”. Por eso, más que aplicar el sentido común, habría que haber propuesto aquello que mentes tan innovadoras como las del departamento de mecánica cuántica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tienen en el frontispicio de la puerta de su departamento: “No entre aquí nadie que no esté dispuesto a perder el sentido común”. Y es que, como ellos, debemos esforzarnos por abandonar todo nuestro tradicional sentido común y, cambiando nuestro modelo de pensamiento, ser capaces de ver lo obvio: la realidad.

Karl Marx nos dijo que debemos dejar de interpretar los hechos para ponernos a cambiarlos. Y alguno, me temo, lo interpretó literalmente y dejó de interpretarlos. Fue tan feliz en esa su nueva situación (situado en el nirvana de la burbuja de ausencia perceptiva) que se olvido de los hechos y, por tanto, de cambiarlos. Por el contrario, los que intentamos interpretar los hechos de la realidad, leemos la prensa (algo tan simple) y, a través de la misma, intentamos vislumbrar lo obvio. Así que por lo menos leemos los titulares de LA NUEVA ESPAÑA:

“Las dos centrales asturianas que quemarán carbón nacional percibirán 720 millones”. Será durante un periodo de tres años (240 anuales). Las españolas, según se informa, percibirán 1550 millones anuales. (Todo ello para compensar el coste de producción del carbón, una cantidad que les pagaremos todos en busca de la... ¿competitividad?). Lo científicamente obvio que se observa es que se va a financiar la producción de mucho CO2 con el ciclo termodinámico de Carnot, de lamentable rendimiento energético por muy combinado que sea su ciclo. ¿Lo obvio, económicamente?: que se está inyectando droga en vena a las minas de carbón y a las centrales térmicas. Y, como somos tan internacionales que hasta lo cantamos: “Los transportistas del Bierzo impiden la entrada de camiones procedentes de Asturias con carbón importado”. (Supongo que procedentes del Musel y no de la mina La Camocha que ya cerró).

Ahora, claro, “EEUU dice adiós a la recesión y España la prolonga con la caída del PIB y del consumo”. Obviamente debemos, desde Europa, no quedarnos atrás e invertir muchísimo más en I+D+i. Pero claro: “Areces considera un terrible error y una aberración el recorte de las ayudas de la UE a las regiones”. Zapatero, ante tal previsible déficit, prepara un plan especial para dar fondos a los ayuntamientos con el fin de que nos vayan maquillando aceras, caminos, jardines..., campos de golf municipales y demás centros polideportivos con el fin de mantenernos en forma hasta que quizás, en algún momento o lugar, esta crisis deje de visitarnos. Pero eso sí, con los jóvenes esclavizados sin pagarles las horas extras (y eso los que tienen la suerte de no estar parados; y... Con la contradicción que significa eso de las horas extras). Todo será que tras la crisis no nos haga la visita el rencor que Friederich Dürrenmatt situó en la vieja dama (porque lo estamos cultivando y formando a toda máquina entre los jóvenes que, no me cabe ninguna duda, han sido abandonados; algunos saldrán adelante, de una u otra forma, aunque sea dándonos nietos neozelandeses; y los otros... Con el tiempo: La visita del rencor.)

Por todo ello (y perdonad Ana y Félix por poner en duda vuestro trabajo pionero de esperanzadora innovación) no sé si lo que más se necesita es sentido común y cursos de Excelencia, Gestión de Calidad, Procesos, e Innovación... O, simplemente, poner a Asturias en un proyecto de tratamiento de drogodependencias y toxico-manías. Vamos, el psicólogo.

PS.: Y ¡ojo! Todo esto sin entrar en el tema del “Liderazgo”. Con la cantidad de líderes que tenemos dispuestos a salir en nuestra ayuda para darnos confianza y seguridad en el futuro para, con autoridad, abogar por nuestras necesidades (dadas nuestras manifiestas minusvalías) ¡ante quien sea!... ¡Ojo! ¿Para que nos empleen y den trabajo? ¡No! ¡No fastidiar! Dada mi edad y mi lamentable salud al somatizar durante años tanta incompetencia (la propia, por supuesto, para convencer mientras se ve llegar el desastre). ¡A mí que me prejubilen! En igualdad como a los demás (no pido tanto como los exdirectivos de las entidades financieras que, como son muy buenos, los echan a la calle con un pastón como premio después de recibir la subvención estatal),no, sino como a tanto asturiano de pro. ¡País! Tanto el grande como el pequeño.


http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/modelos-de-pensamiento

jueves, 1 de octubre de 2009

Al Metal, con nuestra eurodiputada María Muñiz al fondo.

Fue Dylan Thomas quien definió lo divino como: “My old cock from now-here”. Y la verdad es que: endiosados y hechos unos gallitos hemos llegado hasta este aquí y ahora.

En aquel ahora de hace casi veinte años, se sabía que el Centro del INEM en Oviedo sería el Centro Nacional de la FP Ocupacional de la Industria Pesada (CNFPO-IP). Pero claro, se menospreciaba a la FP ocupacional en toda su verdadera realidad (quizás porque no se quería entender el término) y se pensaba que se denominaba ocupacional porque era para tener ocupados a los parados (decían). Todo ello, porque había que dar empaque a los centros colaboradores del INEM y no a los centros propios del mismo. Mientras todo esto ocurría, la Universidad estaba muy ocupada en sus investigaciones científicas, metida en su ensimismamiento intelectual y alejada de las empresas, sobre todo, de la más grande de todas: las pymes. Y los centros del MEC, totalmente “cocks” en su orgullosa personalidad, se establecían con su Grado Superior (el Grado, a secas y con boloñesa, ¿qué será? ¿el extraordinario?). Y nadie parecía reconocer (salvo algunos bichos raros en el interior del INEM) que la FP ocupacional era el postgrado, la maestría, el master a su correspondiente nivel para el desempeño de una ocupación. Es decir: la obligada FP permanente (del artículo 150 del Tratado Constitutivo de la UE) que, tras la necesaria FP inicial, prepara para la empleabilidad de las personas a todo lo largo de su vida. Por tanto, era y es, la FP continua que ya, puestos a arrebatar, le arrebataron a los centros propios del INEM con la LOGSE. Aunque ya antes se les había arrebatado, con la anuencia de los AASS, la consideración de docentes a sus funcionarios docentes a pesar de impartir sus cursos y ejercer la docencia; tanto antes, como ahora y aquí.

Díganme ustedes, los del Metal, ¿durante todos estos años realmente hicieron algo para que el CNFPO-IP fuese su centro de referencia?, ¿le exigieron investigación y demandaron ayuda?, ¿le visitaron?, o simplemente pasaban de él porque iban sobrados. Sobraba tanto la formación que sólo querían mano de obra gratuita y como aprendices. Algo de todo esto debería ser muy real puesto que, cuando se formó inicialmente la Fundación del Metal, los empresarios no quisieron participar en ella. Y con estas razones y las anteriores, quedó plantada la formación y el CNFPO-IP. En el Metal, sin embargo, están tan orgullosos de su sector industrial que sí alguien les pregunta: “¿Cuál es el sector característico de Asturias?”, contestan sin dudar: “El Metal”. Pero ¿se involucran en mejorar el conocimiento de su personal e innovar?.

Nuestra eurodiputada María Muñiz de Urquiza nos ha visitado recientemente y... (Desde aquel aquí en la calle Orfila, a este ahora: felicitaciones). En su visita nos comenta que, aunque tengamos gastados los fondos de cohesión, podemos conseguir fondos de innovación. ¿Será la petición de fondos nuestro sector productivo característico? Hay grupos industriales en Asturias especializados en ese sector de los fondos.

Si en veinte años hemos progresado de la manera que lo hemos hecho con los fondos de cohesión y no hemos sido capaces de defender la construcción de los calderos cilúrnigos que enviábamos a navegar desde nuestros astilleros; ni hemos conseguido hacer realidad que existan cientos de robots trabajando, moviéndose con pesadas chapas y soldando; si ni tan siquiera nos ocupamos de nuestro CNFPO-IP para la calderería, la soldadura y las estructuras metálicas. ¿Qué se espera de nuestro ahora y aquí para el futuro? Por cierto: ¿dónde están las empresas capaces de establecer y realizar estructuras metálicas móviles como las que sí somos capaces de abandonar? Estructuras como las grullas metálicas en extinción, esas grúas de Naval Gijón que, desmanteladas, jamás volverán a moverse en este aquí y ahora. Con este panorama, ese orgulloso “old cock from now-here” que es nuestro Metal y Asturias, se pueden quedar sin la designación de un ambicioso centro de referencia nacional (CRN) del Sector de la Industria Pesada en Asturias. Pues aún no ha sido designado como tal el CNFPO-IP de Oviedo. Así que, sin esa herramienta fundamental, ¿sobre qué se va a innovar, cómo se investigará para buscar la excelencia en el Metal?

En el comunicado del Ministerio de Trabajo sobre la designación de los Centros de Referencia Nacional hay un párrafo sumamente interesante en referencia a dichos centros: sic. “Entre sus funciones están analizar nuevas tendencias formativas, experimentar su puesta en práctica, establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación y promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades”. Pues bien, si se quieren ver las propuestas existentes para la creación de dichas redes, vayan al sitio: < http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/ > y descarguen los siete ejes de actuación para una política por objetivos de la FP permanente para el empleo que existen en ‘Propuestas Innovadoras’.

En este aquí y ahora, por otra parte tan permanente en Asturias, los creativos no están bien vistos; se prefiere a los ejecutivos (los que ejecutan a los creativos). Por eso debo decirle a nuestra eurodiputada que, aquí, los cambios y la innovación: esa creatividad necesaria en un trabajador que piensa, se consideran problemáticos, no así el trabajador monitorizado y prácticamente gratuito bajo la pretensión de su aprendizaje (que prefieren “permanente” por su baratura y no por su concepto formativo). Todo esto hace que debamos preguntarnos: ¿de verdad cuajará una inversión innovadora?, o ¿ocurrirá lo mismo que con los fondos de cohesión? Por eso le digo al Metal que debe y debemos ponernos las pilas para conseguir que el CNFPO-IP se haga realidad como CRN del Metal desde Asturias y hacia Europa y, si fuese necesario, habrá que solicitar la ayuda a nuestra eurodiputada. Toda ayuda será poca.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Terminó la escuela de verano

He ido al cardiólogo a la Fundación Hospital de Jove y, como siempre ha sido en ese hospital, el trato fue exquisito. Viven allí una lamentable situación al estar sin homologar su personal sanitario (en cuanto a retribuciones y carrera profesional) en relación con otros hospitales propiedad de la Administración que hacen el mismo servicio público. ¿Es por ahí, por donde debe ir el futuro innovador? ¿Centros colaboradores para hacer servicios públicos sin que la Administración, que los contrata, fuerce a la homologación del personal con el personal que realiza el mismo servicio en los centros propios de la Administración? Qué fue de aquel principio histórico: “¡a igual trabajo, igual salario!” Porque, esto, parece prestamismo laboral.

Ustedes pueden pensar que cambio de tema o que lo que voy a decir a continuación es como lo del huevo y la gallina; pero, al final, verán como todo tiene relación: La dinámica y competitividad de los sistemas productivos y sus productos (la innovación) hace necesaria la FP permanente. Es ésta una formación sin la cual ninguna innovación es posible. Pero… ¿Qué es eso de una FP para la empleabilidad y el aprendizaje permanente? En fin: “Que la generación mejor formada de la historia esté ganando 900 y 1000 euros al mes” es algo que no se puede explicar el ex rector don Juan Vázquez, y así lo manifestó en la Escuela Internacional del Verano de UGT. A mí, esto, me da que pensar, y pienso en: la LOGSE, el ranking de nuestras universidades, la cantidad de cursos de la desconocida FP permanente que se han dado y se dan con los fondos públicos (europeos o no) y, también, en que nuestra Universidad fue pionera a principios del siglo XX con sus aulas de extensión universitaria en la formación de trabajadores. ¡Y ya ven ustedes a lo que se llega tras casi un siglo de innovación! Pero prepárense, que si es inexplicable lo poco que cobran los jóvenes, lo que les voy a contar lo es aún más. Y es que frecuentemente lo que cobran, lo cobran de una empresa ‘determinada’ que está a nombre de un testaferro de alguien, que es el que tiene ‘conocidos’. Ahora bien, ellos realizan su trabajo dentro de una empresa de ‘reconocido prestigio’ que paga a su ‘conocido’ a través del testaferro, el cual paga al mileurista (nuestro joven o no tan joven esclavo) que trabaja más horas de las que figuran en el contrato y que, afortunadamente para él, como la empresa es innovadora y moderna, pues tiene ‘office’ para comer (con ‘microondas’ y 'nevera') y ¡hasta gimnasio! Así puede recuperar sus energías comiendo, y las cansadas cervicales del asentimiento con gimnasia. ¿Cuál será la próxima innovación?: ¿un cubículo para dormir en la misma empresa con electrodos tipo Matrix? Démosles tiempo.

No crean que este prestamismo se da sólo en las empresas. No. La Administración puede contratar a una empresa por concurso público para dar un curso en sus propios centros, luego la empresa contratada, contrata a su vez a un experto de los que tiene en su lista de docentes para que lo imparta. La administración paga ‘X’ a la empresa intermediaria y la empresa paga ‘Y’ al experto docente. ‘X-Y’ forma parte del beneficio empresarial por los gastos de representación. Bueno, creo que dado lo innovador del método, éste se convertirá en el modelo a seguir con la anuencia de la clase sindical, que incluso es muy posible que lo aplique en sus centros colaboradores. Aquellos ideales sindicales como: '¡a igual trabajo igual salario!' han devenido en caducos. Lo innovador está en el prestamismo y en la intermediación con los servicios públicos: ‘tú págame a mí, que ya luego yo busco a alguien para que lo haga’. ¡Este uso de los recursos humanos es la innovación, la gestión de la innovación y hasta el sursum corda de la innovación! Ya verán cuando llegue a la Escuela y a los Institutos el tal sursum corda: ¡será el no va más de la innovación! Los AMPAS (innovadores) cobrarán, gestionarán los recursos y subcontratarán los cursos de entre las amistades y afinidades comunes, y, con los réditos, organizarán actividades.

Espero que la Escuela Internacional de Verano de UGT haya terminado bien y que se haya llegado en ella a conclusiones innovadoras con las que se pueda concebir un mundo mejor tal que: lo más importante de los puestos de trabajo sea que no se amorticen ni se declaren a extinguir. Ahora bien, luego de esto, lo más importante sería la defensa del trabajador y su empleabilidad mediante la formación permanente de carácter ocupacional. Pues lo importante no es ya que el trabajador conserve determinado puesto de trabajo, sino que tenga trabajo en su entorno. Esa empleabilidad, y la competitividad de las empresas y su dinamismo, se conseguirán únicamente mediante una estructura formativa con participación de la Universidad, el mundo empresarial y la propia Administración aportando, ésta, recursos materiales y una docencia entregada en su cometido. Sin esto, me temo que seguiremos sin saber buscar el futuro del progreso. La famosa innovación sólo podrá ser posible si los empresarios hacen caso de los expertos y se dan cuenta de la necesidad de un trabajador estable que piensa y capaz de ser adaptativo a los cambios productivos de la empresa mediante su formación, y que éste, es el único camino tras la inversión en investigación.

Apagados los motores del falso progreso, explotada la burbuja de la construcción y sin venderle ni alquilarle un piso al turista internacional que ya no nos visita, ¿qué queda con auténtico valor añadido que no nos hayamos cargado?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Al ídolo con los pies de barro quebrados...


(Viñeta publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 15 de septiembre de 2009)


No le queda más remedio que ver pasar de largo la locomotora europea. Nada más cierto y predecible: el atrevido vuelo del intrépido puede convertirse en una caída libre.

Aunque algunos se muestren sorprendidos; no es sorprendente, es consecuente. Hace más de cincuenta años la constitución de la UE proclamaba la importancia de la FP permanente para el desarrollo industrial, sin embargo, aquí se menospreció, y se menosprecia, a este concepto formativo que se fundamenta en la precariedad que llegan a sufrir los conocimientos debido a la dinámica de las actividades productivas y que convierte a esta formación en la estructura más importante para el desarrollo. Pero aún hoy en día, nos mantenemos ignorantes de esa importancia e incluso de esos conceptos. No somos capaces de admitir lo atrasado de nuestro modelo formativo basado en la concepción única de una FP inicial, cuando, en realidad, hay tres: la inicial o académica, la FP permanente de carácter ocupacional para el empleo, y la que transcurre en el propio puesto de trabajo y se adquiere por medio de jefes y compañeros. Esto es: los conocimientos propios de la formación inicial (los cimientos y estructuras de hormigón armado de los edificios); las destrezas propias de la formación para el aprendizaje permanente (los tabiques y demás equipamientos de una vivienda); y las competencias propias de la formación en la empresa y en el propio puesto de trabajo (los muebles con que equipamos la vivienda). Todos ellos conforman lo necesario para la empleabilidad (habitabilidad de la vivienda). Pero en este país, al Marco Europeo de Cualificaciones para el 'aprendizaje permanente', no se le considera, y, en lugar e interpretar correctamente sus ocho niveles profesionales, se considera como una gran novedad los cinco niveles profesionales que se habían establecido en 1985. Todo eso que se habla ahora de Bolonia no es mas que la forma de configurar y homologar un modelo formativo europeo dentro de ese marco y consistente en establecer: grados (formación inicial) para afianzar conocimientos; postgrados (formación de carácter ocupacional en busca de la empleabilidad) para afianzar destrezas mediante el aprendizaje permanente; y, por último, autonomía y responsabilidad (adquiridas en el propio puesto de trabajo) para afianzar las competencias que, en el caso del EEES, nos lleven a la investigación y a la excelencia del doctorado de nivel 8, y, en el caso inferior, al oficial de 1ª de nivel 4.

No le busquen tres pies al gato, busquen al tripartito: Sindicatos, Patronal y Administración. Allá, por el final de los setenta, decidieron que la formación profesional permanente que estaba en el Ministerio de Trabajo no se realizaría preferentemente con medios propios y sí mediante centros colaboradores. Y con la aquiescencia del Ministerio de Educación y Ciencia, comenzó la persecución y el menosprecio a la FP ocupacional e incluso a su concepto. Como prueba, fíjense en lo que les ha ido sucediendo a sus docentes desde hace 25 años. En 1984 una ley declara que: 'son funcionarios docentes: los del Ministerio de Educación y Ciencia'. Y... ¿Qué pasa con los funcionarios docentes existentes en el Ministerio de Trabajo cuya función era impartir cursos de la FP de carácter ocupacional? ¿Se acuerdan de cuando una ley nazi proclamaba como ciudadanos alemanes a los de raza aria obviando la ciudadanía de otras razas de ciudadanos alemanes? Pues eso... Unos quedaron como indocentes y otros exterminados. Pero ¡ojo! Que cuando fueron transferidos al Principado Asturias, los indocentes fueron degradados y declarados a extinguir. Y los centros propios, tanto los fijos como los nacionales, quedaron únicamente con expertos docentes. Pero ¡atención! Que éstos (grandes profesionales con décadas de experiencia) lo están teniendo complicado. Miren ustedes: Si hay profesionales de la docencia que deban tener reconocimiento y fijeza en su trabajo, esos son los docentes de la FP permanente para el empleo. O, sino: ¿cómo se va a luchar por el buen empleo de otros desde el precario empleo propio? Éstas son las incoherencias de nuestro fracasado modelo.

Todo esto es responsabilidad de todos. No podemos ignorar que la mayoría de las cosas que compramos son producidas fuera. Luego: ¿qué vamos a producir a cambio?, ¿acaso son competitivos nuestros actuales productos?, ¿tienen valor añadido? ¿Debe el trabajador pensar y ser fuente de innovación mediante el aprendizaje permanente? Los fondos europeos para formación que debían haber sido un medio, se fueron quemando convertidos ellos mismos en un fin.

¿Estamos haciendo algo para cambiar todo esto? ¡No! Pero seguimos castigando a los profesionales que trabajan y trabajaron en contra de todo ello buscando un ídolo sin pies de barro. Será difícil coger el tren sin corregir todo lo concerniente a la FP permanente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El último vuelo del intrepido (complementado con una viñeta)


(Viñeta publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 5 de septiembre de 2009)


El "Intrépido", con la potencia de su motor central, tras opresora situación y desplegadas las alas de la libertad, aprovecha las corrientes térmicas para alcanzar a la escuadrilla europea. Ésta, ya en pleno vuelo, le tiende los cables de sus ayudas que le dan la plácida sensación de no necesitar ya motor central alguno. Tras deshacerse de ese peso muerto; el intrépido vuela con la suavidad de un velero en el aire. A cambio de sus ayudas, a los europeos se les compra maquinaria y se les ofrece los servicios de realizaciones de poco valor añadido, así como, ocio y viviendas que se revalorizan constantemente. Cuando la perturbación financiera obliga a la formación de aviones europea a efectuar un descenso en picado; el intrépido vuela ocupando la última posición, la más alta, llegando a jactarse de ello: "nuestros datos económicos son más altos y estamos ayudando a frenar la caída". Pero, cuando los otros detengan su descenso y comiencen a exigir a sus motores potencia para remontar el vuelo, soltarán sus cables cada vez más inermes en su unión con el intrépido y, de esta guisa y sin motor, el intrépido picará hacia una depresión profunda y larga pillado por su falta de conocimientos, destrezas, competencias y competitividad industrial.

No son momentos para amilanarse. Son momentos para dejar de creer en el carbón y en su valor añadido el kilovatio del CO2; la siderurgia de lo mismo y de un difícil futuro si Mittal no aporta valor añadido con transformados de chapa, o consigue para Asturias una factoría de vehículos baratos modelo índico para mercados pobres fácilmente exportables desde Nuevomusel. Son momentos para considerar al paraíso natural tan sólo como una preciosa tarjeta de visita de una Asturias productiva con el valor añadido de su industriosa capacidad. No es el momento de los convenios colectivos, ni de despidos, ni de huelgas; es el momento de garantizar el empleo y la ocupación por medio de firmes negociaciones en cada empresa según su situación. Es el momento de esfuerzos saláriales a cambio del empleo, buscando compensaciones a futuro como la participación accionarial de los trabajadores en los beneficios. Es el momento de una política empresarial comprometida con el triunfo y no con el negocio. Es el momento de que el autentico empresario facilite la búsqueda y el encuentro de los conocimientos, destrezas y competencias tecnológicas con la empleabilidad, para rentabilizar la fijeza de los empleos por medio de la FP ocupacional y específica. No es el momento de las contrataciones temporales. Es el momento de aprovechar plenamente lo que se tiene y, para eso, nada mejor que el empleado fijo. Es el momento de que la FP para el empleo forme a técnicos, bien orientados y seleccionados, en sus aulas taller de tecnologías específicas procurando su alternancia con el puesto de trabajo. Es el momento del esfuerzo en la producción para vender fuera. Es el momento de las pymes exportadoras a las que hay que apoyar. Es el momento en el que el aprendizaje permanente debe brillar como un faro desde sus Centros propios.

Hace falta abandonar las egoístas luces de posición para, desechando las cortas, poner las largas a alumbrar un futuro para todos. Es la hora de los sueños mediante una FP conceptualmente correcta aceptando todos los grados de especificidad: FP inicial (conocimientos); FP para el empleo (destrezas); y FP en el propio puesto de trabajo (competencias). Es la hora de los proyectos, el esfuerzo y la cooperación. No es el momento de prescindir de ningún esfuerzo y hacer mudanzas, sino de dar fijeza a las contrataciones y mantener al mismo personal en el mismo puesto. Es el momento de que los jefes no descansen ni un día para que todos se esfuercen y cooperen tranquilos.

Gracias por el esfuerzo y la cooperación, ¡rectifiquen los que pretenden mudanzas en las contrataciones!

jueves, 20 de agosto de 2009

¡Cómo está el patio!



La realidad no es la verdad asumida; el mapa no es el territorio, ni el símbolo la realidad; la palabra sólo es un medio, un condicionante en el pensamiento del orador, una cápsula en el pensamiento de quien la recibe; el discurso no son los hechos, los hechos viven en ocasiones desprovistos de su auténtico espíritu y el espíritu no es el cuerpo pero, desgraciadamente, la mentira, en algún tiempo o lugar, toma cuerpo.

En el noble edificio del antiguo Instituto Jovellanos, en su patio remozado, hay una simulación de fuente y, en ella, la enfadada cara de alguien poco dispuesto a soportar las carantoñas del infante que se encarama a sus mismas barbas. En ese patio, con auténtico espíritu jovellanista, se ha dicho como sentencia una gran verdad: 'Lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento'.

Desde que el Hombre consiguió la palabra, vindicó el uso del tiempo para progresar, más allá de su muerte individual, como sociedad, pasando sus conocimientos y experiencias a las siguiente generación. Y, de ese modo, ir tomando decisiones entre el bien y el mal, para huir de ese paraíso natural donde podría haber sido feliz si se hubiese mantenido en la inconsciencia de su indentidad, como cualquier animal.

Desde nuestra identidad (de la que, en realidad, cualquier cosa que se pueda decir de ella, es ¡no lo es!) se debe tomar conciencia de la necesidad de que sea cierto que 'lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento'; que sea cierto ese 'time binding' que describe Alfred Korzybski y que nos diferencia de los animales. Los cuales, como nosotros, usan su capacidad de utilizar la energía y comer (nosotros en exceso), siendo capaces también, una gran mayoría de ellos, de usar el espacio para desplazarse (nosotros más alto, más rápido... Los planetas esperan), ahora bien, nosotros (tú mismo, yo mismo, y el otro mismamente) usamos otra capacidad añadida: usamos el tiempo para transmitir los conocimientos y realizaciones de una generación a otra. Ese es el progreso de nuestra identidad como sociedad. Así hemos llegado hasta este patio, donde estamos recordando las palabras, los símbolos y los gestos, de ese espíritu jovellanista. Percibimos sus palabras y hacemos discursos, pero no experimentamos los hechos. Como si la realidad no fuera verdadera, o como si fuera siempre la misma realidad a superar a lo largo de los siglos (‘¡Dame el cuadro, que no es tuyo! Nada de colaborar, que vamos sobrados).

Un día después, otra sentencia de otro presidente nos ilustra: 'Creemos que se ha perdido una oportunidad única. El paso debería haber sido hacia una ingeniería única con grado generalista y masteres de especialización'. Tiene razón, se debe ir hacia una formación inicial generalista para continuar con postgrados de especialización ocupacional y formaciones específicas en campos tecnológicos y, esto, como estructura modelo para todos los niveles profesionales. Pero no, no se ha promovido el conocimiento para que las futuras generaciones se queden en Asturias y procuren su progreso. En los últimos meses muchos jóvenes nos han abandonado y, los que quedan, con sus conocimientos, intentan entrar en Hunosa y Arcelor. Todo parece indicar que ese es un futuro prometedor que ellos perciben como real.

Cuando el conde Korzybski, traumatizado al ser uno de los pocos supervivientes de su regimiento, creó la “Semántica General' y su 'time binding', era un tiempo en el que se podía hablar de generaciones al respecto de este concepto. Pero, hoy en día, los que asumen el 'time binding', deben transmitir sus conocimientos y realizaciones a los que van justamente a su lado; es el 'aprendizaje permanente' en busca de la empleabilidad. Sin embargo, quien ha manifestado que 'lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento', fue quien declaró a extinguir a los instructores docentes transferidos desde el Ministerio de Trabajo. Osease, despreció su conocimiento sobre el 'aprendizaje permanente'; y su semilla, ahora, o no se usa o se aventa sobre caminos empedrados. En esta materia, el caos conceptual reina en la formación profesional (la universitaria también es formación profesional). Sería conveniente dar la vuelta a la situación actual y reconocer la experiencia que poseen los instructores de la escala media de formación ocupacional en los temas del 'aprendizaje permanente'. Pues es necesario interpretar correctamente todos los conceptos que nos marcan las directrices, vinculantes o no, del Marco Europeo de las Cualificaciones profesionales, a cuyo fin deben encaminarse todos los acuerdos de Bolonia y todo lo concerniente al EEE.

P.D.: No hemos logrado ser mejores que nuestros padres en este desierto industrial que transmitimos a nuestros hijos, y en el que la subvención y la prejubilación hacen el papel de maná. Cuando la Universidad Laboral era del Ministerio de Trabajo tenía una identidad coherente; ahora, cabe de todo en ella: desde una empresa (Thyssen), un hotel (que no Colegio Mayor), estudios de televisión, un LABoral, y hasta un despacho presidencial. Y es que, ninguna docencia, ni nada proveniente del Ministerio de Trabajo en ese campo, debía ser reconocido; y, para ello, era necesario establecer todo un progrom que espero que alguna vez sea reconocido y puesto en evidencia. Mientras tanto, aquí seguimos con los discursos de excelentes palabras, viendo como los jóvenes que antes se perdían en la noche, ahora se encuentran en ella o se pierden en la lejanía.

sábado, 8 de agosto de 2009

Perdidos en el bosque

Él era un habitante de los bosques de aquella tierra, y su pasión era interpretar las posibilidades y la evolución de los mismos; él era su cartógrafo por dedicación. Quizás porque siempre se estaba golpeando contra los árboles, pues le costaba verlos. Algunos le decían hipermiope, él decía que lo que ocurría era que había nacido con una especie de prismáticos colocados permanentemente sobre sus huesos supraorbitales sin que tuviera ocasión de quitárselos. Sabía, y se daba cuenta, que entre los habitantes de aquel claro del bosque no había nadie a quien le preocupase lo que el bosque tenía que decirles, a pesar de que ellos sí veían y percibían muy bien los árboles. Por eso se burlaban de él cuando al adentrarse en el bosque, casi a palpo, iba tropezando con las ramas. También sabía, que muchos de los golpes que recibía en sus hombros cuando iniciaba esas exploraciones, no eran precisamente producidos por el ramaje; pero ya no le importaba. Observaba las copas de los árboles más lejanos y, como un murmullo, le llegaba lo que se decían unos a otros. Escuchaba atentamente, y creía comprender. Volaba con los halcones, como si volara cometas en el viento; analizaba los movimientos de sus alas y sus pequeños giros de cabeza, e intuía lo que veían sus ojos; como si fueran cámaras que le retransmitieran la señal.

Hacía ya tiempo que el regreso de los nuevos brujos había hecho cambios en el claro. Las viejas semillas industriales empezaron a producir menos agostadas por su falta de selección a la hora de la siembra (los mejores granos eran para comer a lo grande y no para sembrar de cara al futuro); y se decidió que había que cambiar, pero, en lugar de sembrar nuevas semillas buscadas en el bosque con el esfuerzo y la formación de los conocimientos, lo que hicieron fue convencer a todo el mundo para que creyesen que con las ayudas comunitarias, a modo de abono, cualquier semilla daría fruto y los alimentaría. Así que... se dedicaron a la cómoda siembra de la semilla del paraíso natural: la indolencia como gran recurso emprendedor y la subvención de los fondos europeos como motor financiero. Y lo hicieron con gran despliegue de afirmaciones de lo bien que les estaban yendo las cosas; y de especulaciones de lo bien que les iba a ir en el futuro. El bosque, sin embargo, mostraba y decía a quién quisiera escucharle que otros claros eran posibles si se sembraban nuevas semilla abonadas correctamente con las ayudas comunitarias de la formación y el conocimiento. Semillas que, con esfuerzo, serían capaces de alimentar al futuro.

Había pasado tanto tiempo desde que se les advirtiera de lo obvio y de lo nefasto de esas siembras, que ahora ya sólo quedaba esperar. Y así fue: sus absurdas siembras comenzaron a mostrar su realidad con el anuncio de sus brotes verdes:

- Se apostó por el carbón como fuente y reserva energética y, para ello, se anularon las nucleares. Ahora Kyoto penaliza la generación de CO2; Polonia ya es Europa y tiene reservas de carbón para alimentarla de energía durante 300 años con unas grandes y enormes vetas; y, hasta James Lovelock (antiguo opositor al uso de la energía nuclear) promueve su uso como único recurso energético, al considerar el CO2 aún más peligroso. Ante esto, subvencionando el carbón que no es rentable y habiendo hecho ya grandes, y nada éticos trasiegos, al parecer conformes a la ley, desde el Musel a la Camocha, detenidos estos y cerrada la mina de La Camocha por falta de rentabilidad, deciden instalar y subvencionar grandes parques eólicos que causen un menor impacto ambiental que el progreso; aunque, o precisamente por ello, haya que subvencionar su KW para que sea competitivo. Se busca ahorro eólico de CO2 y utilizar las abandonadas minas para capturar CO2, para así justificar seguir quemando carbón en las térmicas sin dar el brazo a torcer ¡cueste lo que cueste! Y el tendido Lada-Velilla absolutamente tendido. Pero, ¿de dónde sacar el suficiente carbón, o gas, para quemar?

- La siderurgia integral con el poder metalúrgico de apoyar alcaldes, presidentes, sueldos y prejubilaciones de 'alto coste social' y sin nada de aceros especiales, ni de transformados de alto valor añadido (cuando incluso Japón, habiendo vencido en producción de acero a occidente, ya cedía ante las emergentes China, Corea, Brasil e India con una competitividad basada en el 'bajo coste social'), aquí esa siderurgia era intocable. ¿Cómo responder a estos retos y necesidades? : 'Mantenella e no enmendalla'.

- Huyamos hacia adelante. Construyamos un Gran Musel para traer el carbón barato de Sudáfrica y de Australia; hierro de Mauritania... Convirtámonos, con la ayuda de este puerto, en la gran promesa de las viejas y agostadas semillas industriales aunque para ello tengan que subvencionarnos como a siervos limosneros. ¿Qué podemos poner como aval para tamaña empresa del Gran-Musel? Construyamos dos playas entre el puerto interior de Gijón y el Musel, una en Poniente y otra en el Arbeyal. Los terrenos que la autoridad portuaria posee allí se revalorizaron; ahora estallada la burbuja inmobiliaria y, sacrificado el naval, los terrenos valen menos. Surgidos los consabidos y acostumbrados sobre-costes en la magna obra, por alguna razón no sobradamente explicada (aunque sí documentada), Europa no quiere afrontarlos y Madrid tampoco.

Así que ahora, aquí estamos abonando semillas para cardo, con la formación profesional perdida en el bosque conceptual del aprendizaje permanentemente y ocupacional como si fuera un galimatías, como si fuese el arlequín de la Laboral con sus sorpresivos usos en danza y sin dirección escénica, pero eso sí, con su caja escénica súper dimensionada. Cualquier día Europa también opinará sobre estos sobre-costes formativos que hacen Historia. Porque, no tengan ninguna duda, hemos hecho Historia: los jóvenes se van.

El cartógrafo, declarado a extinguir, ya no se pregunta ¿cómo deberá ser este bosque?, sino que medita y se pregunta: ¿cómo sería el claro en el bosque que no pudo existir?

domingo, 26 de julio de 2009

Asturias, tierra Santuario.

Hace más de cuarenta años los sueños se abrían camino. Martin Luther King tenía un sueño, Mandela también. Jóvenes rebeldes tenían un sueño y un objetivo: “parad el mundo, que yo me apeo”; traducido a nuestros días: “reiniciemos el equipo”. El Vaticano II ambicionaba el progreso de los pueblos, ahora nos convoca a la caridad en la verdad. Parece que sólo hemos progresado en egoísmo y mentira.


¿Qué fue de aquel: “Houston, tenemos un problema”? Con el llamado 'progreso' ya no hay problemas. En Asturias ya no existen los problemas, sólo optimismo ante tanta solución. En ocasiones, por negar, se niega hasta que haya podido existir el viaje a la Luna. La aparente actividad que mostramos tan sólo es un: “quítate tú, que me pongo yo”. Prejubilamos experiencia y metemos 900 nuevos jóvenes empleos.


Los jóvenes emigran (4000 han desaparecido en los últimos seis meses) y los mayores de 45 años tienen difícil conseguir trabajo al preferirse a jóvenes becarios en precario a la conflictiva experiencia del saber. El asunto no está en el saber y la experiencia, está en la subvención. En eso estriba nuestra competitividad y riqueza. No hemos sabido aprovechar el tiempo ni los conocimientos. Más que construir, ha sido un “quita a éste, que tenemos que poner a este otro” o… ¿Hay algún plan para Asturias?


Aquí crecen las empresas de servicios y los servicios, en sí, están pendientes de estadísticas. La mayor empresa de servicios es la Administración con su impresionante capacidad para crear nuevas empresas de servicios. Trabajadores contratados anteriormente por la Administración, ahora tienen que presentarse como empresa a concurso. Las empresas del sector servicios crecen y se abren nuevas empresas, pero el sector servicios entra en recesión. La verdad es que “el sector servicios sólo crece realmente cuando es pagado por un sector productivo que genera riqueza al vender sus productos fuera de la región”. ¿Qué exportamos o vendemos a otras autonomías? ¿Es nuestro sector productivo la Administración y sus contratos? ¿Sólo somos competitivos bajo handicaps de subvención y haciendo prestamismo con el trabajo precario?


Desde la “última página” de LA NUEVA ESPAÑA del martes 21 de julio de 2009; Aldrin, Collins y Armstrong (conseguida la Luna) insisten en que el siguiente objetivo debe ser Marte. ¿Podría la Tierra quedar como Santuario de producción de alimentos ecológicos mientras la producción industrial de la humanidad se va a los planetas? ¿Podrán ser esos planetas fabricantes de todo tipo de maquinaría y proveedores de materia prima y de micro células de fusión por medio de “mecs” y robots inanimados? Habrá nuevos sueños, o soñamos en permanecer anclados a nuestras mínimas ambiciones de mínimos.


Asturias, el Santuario del paraíso de la tierra natural, tiene declarados a extinguir a los funcionarios públicos encargados de la más importante formación para el aprendizaje permanente. ¿Dejaremos de considerar eficaz lo que sólo es: “quítate tú, que me pongo yo”? ¡Como no va a cundir el prestamismo laboral!, si el modelo es: “Mira: yo dejo de contratar a este trabajador para un servicio, antes de que adquiera derechos laborales; luego, tú contratas al que quieras para, más tarde, yo contratar tus servicios como empresa, por medio de un concurso, para realizar el mismo servicio; a continuación, me envías al trabajador para que trabaje en mi centro de trabajo, y ya está. No tienes que hacer nada, sólo presentarte al concurso y contratar al trabajador. Ya luego, yo te pago a ti lo conveniente y tú al trabajador lo que te convenga. Mientras, vas solicitando una subvención para crear la empresa y afrontar los riesgos”.


A Marte seguirán pensando ir los inteligentes, a los listos nos tocará seguir justificando la existencia del Santuario y la necesidad de su subvención.


2000 millones de euros del Fondo Social Europeo se pretenden conseguir para formación con nuestra próxima presidencia de la UE. ¿Se van a constituir nuevas empresas de formación, o sólo se alimentará a las ya constituidas mientras se abandonan a extinguir los centros propios de la Administración? ¿Se cambiarán unos centros por otros: los que están cargados de experiencia por las jóvenes promesas? ¿Estribará todo en exterminar a los pioneros? ¿Por qué se integra la formación continua y la ocupacional en unos centros y en otros no? ¿Por qué los que inventaron la formación continua en España no pueden ofertarla a pesar de que nunca han dejado de realizarla? Un nuevo impulso a la formación se aproxima; ¿será tan provechoso y continuista como los anteriores?, ¿o lo será aún más?


Los PIGS y quienes emulan sus comportamientos no están tirando del carro, van montados en él. Cualquier día el carro los conducirá al matadero para su total aprovechamiento por parte de los que los han alimentado en la granja santuario. Ésta sería la mala solución, ¿la buena?, que se les quitase el alimento y que se las arreglasen por si solos. ¿Serán capaces de formar equipo en Asturias experiencia y juventud para enfrentarse al problema, o, prejubilamos a aquella y hacemos que emigre la otra? Mientras, pedimos y pedimos para satisfacer nuestra angustiosa necesidad de necesidad; que, por supuesto, como símbolo de progreso, no es ningún problema manifestarla dado nuestro derecho a que nos la satisfagan. ¿Marte? Pero… ¡no seas fantástico! Pon los pies en esta tierra.

domingo, 19 de julio de 2009

La necesaria huida del Paraíso Natural

La insatisfacción es una necesaria, poderosa y peligrosa motivación para la innovación. Adán y Eva vivieron en el paraíso y estaban insatisfechos. Hay quien dice que se rebelaron contra ‘La Verdad’. Pero lo cierto es que fueron tentados por el mal a que comiesen del árbol de la ciencia del bien y del mal para que así dejaran de ser juguetes hermosos de ‘La Verdad’ y pasasen a ser iguales a ella y de su misma esencia. Y así lo hicieron, y se vieron desnudos de la inconsciencia con que ‘La Verdad’ los había protegido hasta entonces en el paraíso.

Desde ese instante, debieron emplearse en la búsqueda de la verdad o sucumbir a la mentira.

‘La Verdad’, se sentía orgullosa por el empeño y la motivación que mostraban sus criaturas en mantener esa libertad que les igualaba a ella misma. La libertad les cargó de dificultades y les llenó de necesidades, esto propició que algunos la odiaran. ¿Quiénes? Aquellos que logran que el mal se sienta satisfecho al mantenerlos sumergidos en el aterrador circulo victima-opresor. Otros no, son aquellos que desean y buscan la libertad: esa libertad que se da a los demás; son los que aman la verdad, los que sienten que el otro tan sólo es una parte de ellos mismos, los que procuran librarse del egoísmo que establece argumentos falsos con los que se llega a creer que si progresa el patrón, el grupo, o el partido, avanzan todos detrás. Siendo así que la auténtica realidad es que, si avanzan todos, también avanzan ellos junto a todos los demás en esa empresa común del Hombre. La empresa, sería así la casa común donde se aloja el trabajo de todos. Una casa que, liderada por quien ha conseguido adquirirla como propietario, da el fruto y el beneficio por el que, en este juego, se obtiene el premio de seguir siendo beneficiarios a modo de usufructuarios. Piénsese que se llega a este mundo desnudo y se va de él sin nada. Lo único realmente autentico que se puede dejar como herencia es el conocimiento de la verdad y la libertad para vivir la vida con conocimiento de causa: ese “time binding” único de la humanidad por el que las generaciones pasadas se proyectan en las venideras. La humanidad es pues libre de elegir entre elevarse con esfuerzo acumulando sabiduría y libertad, o bien dejarse caer por la suave comodidad de vivir de ese falso poder que aparentemente puede hacer tantas cosas, pero que, en realidad, pierde su autentico potencial en el tobogán del hedonismo como si de una bolita de pin-ball se tratara. Un destino que se sumerge en la monstruosa desigualdad que establece diferencias en un mismo mundo global que no nos pertenece.

Tan sólo somos un instante que prácticamente no existe.

Hay quienes creen que el poder es poder demostrar la cantidad de cosas que son capaces de hacer a costa de la libertad de los demás. En realidad no quieren hacer cosas para beneficio de los demás, sino para beneficio propio o de su propio partido, o grupo, o sindicato. Sin auténtica libertad se corrompen las reglas del juego y del mercado porque, cuando yo compro algo, elijo, y pago, lo que hago es dar poder al equipo, a la empresa que ha hecho las cosas que a mí me gustan. El problema deviene en un problema ético cuando el marketing y el consumismo nos esclavizan; cuando la comunidad que es el Estado no satisface las necesidades mínimas básicas y de justicia desde la generosidad que debería garantizarse con los impuestos de todos; cuando no se desarrolla la autentica libertad: la de los derechos humanos, ni la auténtica igualdad de oportunidades: las del otro antes que las mías; cuando no se comprende la auténtica igualdad de lo mío en la respetada desigualdad del otro; cuando todo es igualitarismo que destroza la libertad y hace añicos la autentica igualdad del ser: la de ser diferentes y libres de serlo. Pero lo dicho, hay quién cree que el poder es poder controlar la ‘libertad’ de los demás y no querer que hagan cosas porque se prefiere ese control de las cosas, a que las cosas se hagan. Creen que sólo en ellos descansa la autentica verdad, están convencidos de que la lógica de todo es que desde la mayoría (que dicen solidaria) del ‘nosotros’ se tome el control de la forma que sea, aún en contra de la verdad que deviene en mentira al hacerse verdad oficial. Todo con tal de que el rebaño se muestre solidario y se aglutine frente al otro: los demás, los insolidarios, los competidores, el enemigo a abatir. Y todo porque hacen lo mismo que pretenden hacer ellos.


La FP permanente, ocupacional, continua y para el empleo que alcanza a todos los niveles profesionales (y a la que, ¡por favor!, dejen de buscarle más nombres ‘oficiales’ con el fin de dividirla, marginarla, marearla y postergarla cuando es un único concepto: el de el postgrado que va después de la FP inicial para el aprendizaje permanente a todo lo largo de la vida), pues a esa formación, se la tiene a la espera de que se la restituya a una escala activa y se reponga en su grado a los instructores de FP ocupacional que la componen, así como que prevalezca su carácter docente y público, sin buscar en el exterior tal docencia mediante concurso empresarial.
Sólo así podremos alcanzar la huida del ‘Paraíso Natural’ y, libres, buscar por medio de la verdad el autentico progreso del hombre con espíritu innovador y de adaptación.


P.D.: FETE-UGT; entérate bien: hay funcionarios ejerciendo la docencia (y por tanto docentes, pues con esa única función entraron en la Administración) a los que trasladaste a la FSP sin que se te alterase un músculo de la ceja. Ya es hora de que te movilices y hagas algo para incluirlos en el Estatuto Docente y recuperarlos en tu seno. ¿Podrá sorprendernos el futuro, o continuará el alegre juego de la persecución? Pastorean circunstancias extrañas en un mundo donde la ética está en la pragmática oportunidad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Nace el Observatorio de Competencias Profesionales. Toda una noticia.

Conviene tener memoria para saber por qué vivimos este presente, y, discernimiento, para saber por qué otros presentes no fueron posibles.

Estos últimos años se están publicando en el BOE definiciones de cuestiones y conceptos ya largamente usados por los instructores docentes de la FP ocupacional. Supongo que a modo de pretendidos registros de propiedad para la pretendida apropiación indebida. ¿Serán de nuevo marginados con su no-inclusión, obviando su referencia en el Estatuto Docente del Principado de Asturias, los instructores de FP ocupacional? ¿Acaso no pueden ser considerados docentes por ser originarios de otro ministerio y estar en otra Consejería distinta de la de 'Educación y Ciencia'? ¿Por qué si su trabajo siempre ha sido la docencia? Se imaginan a un minero que entró en la mina para ser minero y que llevase bajando a ella más de treinta añós, y a quien se le negase la aplicación del estatuto minero sin que los sindicatos lo defendieran.

Tanto afán no es sino para apropiación de lo que ya fue inventado por los pioneros. Nada nueva es esta cuestión de que los brujos maten a los pioneers. La relata muy bien el filosofo de la Historia A. J. Toynbee. Según dicho método, el poderoso cree que nada puede ser reconocido sino es desde y por él. Y, antes de que la gente sea consciente de que el sufrimiento habido (y el aún por venir) hubieran podido ser atenuados si se hubiese reconocido la FP permanente ocupacional en su real importancia, es necesario apropiarse de todo lo concerniente a esta formación como si fuese invención propia. Para luego, muerta y degradada, procurar que no quede ningún rastro de su existencia anterior y, así, poder auparse como salvadores con el nuevo descubrimiento, impidiendo que se vea que en realidad se ejerce y se ha ejercido siempre de perseguidores. Es en este contesto como hemos de celebrar la gran noticia del nacimiento del Observatorio de Competencias Profesionales.

Como si no existiese de siempre una formación que, a fuerza de observar los cambios de las ocupaciones del mercado laboral y de desarrollar nuevas formaciones ocupacionales y nuevos conocimientos específicos en tecnologías para ellas, llegó a crear las oficinas de empleo con el fin de orientar a la empleabilidad de las personas; llegando a crear también los Centros de Orientación Profesional (el de Barcelona realizó cosas interesantes) con las mismas competencias y funciones que este nuevo observatorio. Siempre se ha tenido la función y el fin de interrelacionar las ofertas, que de sus ocupaciones realizan las empresas exponiendo sus necesidades, y los propios trabajadores, mediante la formación para satisfacer tales necesidades. Sin embargo, sus experimentados funcionarios en estos temas presentados como novedosos conceptos, estamos declarados a extinguir por el Principado de Asturias y ni siquiera se nos reconoce como docentes. Es más, es tal el acto de brujería practicado que se diría que se hace todo lo posible para que nuestros conocimientos sean, no ya no reconocidos, sino ni tan siquiera aprovechados. Lástima que tenga que hacer vaticinios: Asturias no saldrá del hundimiento permanente (y España tampoco) mientras no se estructure toda la FP ocupacional por medio de 'Redes tecnológicas' que cuelguen de 'Agencias Nacionales para el desarrollo' que configurarán la necesaria colaboración entre la Universidad y el mundo de la empresa y de cuyas agencias colgará su 'Centro de Formación' (más virtual que real al estar sus aulas ubicadas, en cualquier otro lugar) con sus 'Aulas tecnológicas autonómicas y locales' para promover la investigación, el desarrollo y la innovación por medio de la formación del capital humano. Pero, sobre todo, no saldremos de nuestra propia crisis, mientras no dejemos de practicar la apropiación indebida, el engaño y el autoengaño como justificación.

PD.: Vergonzoso es, a mi sufrido entender, que los instructores de FP ocupacional estén declarados a extinguir en el Principado de Asturias y marginados profesionalmente, cuando por fin se reconoce hasta el carácter universitario que puede llegar a tener una formación ocupacional, como marca Bolonia y sobre todo el marco europeo para las cualificaciones y el aprendizaje permanente. Aquí no puede fructificar innovación alguna: no existe ningún respeto por los pioneers, y sí mucha mentira como verdad, aquí lo único pionero es la subvención y el sarcasmo de los satisfechos. Y, mientras no cambiemos esto, no importa discurso alguno (los históricos de Campomanes o los de Jovellanos), seguiremos cayendo en el mismo error y no aprendiendo. ¿Aprenderemos que la búsqueda de la verdad y la libertad son los únicos referentes validos, sin los cuales nada es posible? Me temo que satisfechos de nuestro autoengaño, viviremos tras los muros de nuestras montañas e incomunicaciones, viendo como en Asturias triunfan más los empresarios de afuera que los foráneos, mientras, afuera, triunfan nuestros foráneos, ¿por qué será?

(Nunca se atan los bueyes a la argolla, sino la cabeza de uno a la del otro a través de la argolla, y... cuando uno tira, el otro aguanta. ¡Ah...! Si cooperasen.)

domingo, 12 de julio de 2009

Innovar, es nacer libre

Nunca encontraremos la forma de hacer un verdadero acto innovador si nos encontramos satisfechos con normas que nos atan y no sentimos deseos de cambiarlas. Innovar es también colaborar y desear la misma libertad e información para el que está a tu lado. De otra forma se frena el desarrollo innovador del propio ambiente: la atmósfera en la que respiramos.

En Asturias no hay más innovaciones productivas porque falta espíritu para mirar más allá del propio partido o grupo. Cuando alguien surge con espíritu innovador, acaba mirando más allá de nuestras montañas o más allá del horizonte de nuestros mares y forma equipo y empresa allá, y, cuando vuelve a la satisfecha Asturias lo hace por vacaciones con humor y espíritu deportivo. Aquí los líderes se perpetúan en el poder durante décadas de la forma más natural y democrática posible, gracias a ese espíritu sarcásticamente satisfecho. Pero, si no se educa para la aristocrática libertad del pensamiento y no se fomenta el espíritu crítico: ¿habrá democracia? Desde luego lo que no habrá es innovación. El poder al que me refiero es tanto el poder político como el sindical, el financiero o el patronal (empresarial es un concepto distinto). En Asturias es falso que pensemos en innovar (o que simplemente podamos). Vamos a remolque de lo que nuestros vecinos nos ceden como trabajo. Cuando ellos innovan, nos venden “la ropa usada” y nos dan trabajo. Y, como cambiamos de ropa, creemos hacer grandes cambios e innovaciones para justificar cuantiosas subvenciones con las que asumir la ropa usada a modo de innovación.

Sufrir la libertad no es lo nuestro. Lo aberrante no es que el miedo a la libertad ate nuestros actos, es que ate hasta nuestros propios pensamientos. Machacamos a quien haya podido fracasar y por eso el fracaso es algo ocultable, cuando, precisamente, innovar es aceptar el fracaso como forma de conocimiento ante el nuevo reto que surge después de todo fracaso, innovar es sentirse libre para enfrentarte al fracaso. Mientras que tener éxito desde el servil clientelismo, es estar a verlas pasar como perfectos satisfechos.

¿Queréis algo innovador? Acabad con las subvenciones. Dejad sólo una, aquella que garantizaría la gratuidad de las gestiones para formar una empresa sea cual sea el gestor; ya se encargará él de cobrarla. Aparte de esto, se debería fomentar el sector público con medios propios en educación, formación, salud y formación ocupacional para el aprendizaje permanente. Todo ello debe realizarse sin centros colaboradores. Al menos, que éstos hagan que todos sus trabajadores estén homologados a servidores públicos de similar función. No es de recibo una desigualdad salarial para un mismo servicio público. Pues, convierte la gestión en explotación y llega a negar la verdad del servicio público al fomentar la desigualdad entre trabajadores y, por tanto, entre ciudadanos. Errores de este calibre en las motivaciones de los servicios públicos pueden ser desastrosas y, aquí, nadie innova para corregirlos. ¡Ah innovar…! Todo un reto del pensamiento creativo e imaginativo.

(Los médicos y sanitarios de Hospitales, profesores de centros colaboradores y trabajadores de otras notables Fundaciones o Patronatos con los que la Administración se ahorra la ejecución por medios propios de sus servicios pretendiendo ocuparse únicamente de la gestión, saben bien de que motivación se habla. Pero... ¿se puede gestionar correctamente lo que no se produce? Esa es la clave: lo correcto. En todo caso, la subvención a cualquier servicio público debe recibirla el ciudadano, si tal servicio se lo genera el sector privado, y no directamente el sector privado. Además, el ciudadano, tiene derecho a la existencia del mejor servicio público posible en estas materias.)