domingo, 29 de noviembre de 2009

Meta-símbolos, equívocos y aclaraciones

Dudé en si poner el escrito anterior ¿Parte del problema, o de la solución? en este blog o en otro, y, al final, parece que me equivoqué, pues debo hacer una aclaración.
Un anónimo que me conoce bien (fuimos juntos al colegio).
Me ha hecho un comentario a mi anterior escrito con imágenes:

-Anónimo dijo...
Tú, indocente emfo gruñón, problema total, sin solución.

-A lo que el "El indocente emfo gruñón" dijo...
Y quién quiere ser solución, pudiendo volar como una gaviota.

Y claro va a tener razón anónimo, pero no por lo que él interpretó, sino porque (y en esto espero que esté de acuerdo) suelo siempre estar provocando espléndidos, maravillosos y creativos equívocos (ya lo dije: Telefónica a los friquis los tiene en un edificio aparte).

Lo despistado que soy, que, hasta dos días después, no me he percatado del clamoroso y obvio equívoco. Pero que queréis que os diga: me parece espléndido.

Así que aclaremos imágenes (meta-símbolos), pues los textos no deberían aclararse con otros textos, a todo lo sumo, complementarse.

Para mí, la primera imagen de Pablo García y Rogelio Román (según me han dicho el Román es todo otro meta-símbolo de la redacción) significa o ha provocado en mí la siguiente evocación: que no podemos volver a establecer como camino de recuperación los mismos modelos que teníamos. Que tenemos que ir a otros modelos de pensamiento como la “bandada de estorninos”. Que debemos dar más cancha a la libertad y más seguridad desde el Estado al estornino. Que el estornino debe ser formado y educado hacia la autonomía e independencia. Que España debe estar integrada y no desintegrada. Y que si bien Europa es un gran proyecto, no podemos estar de espaldas a Iberia y que debemos integrarnos más con Portugal (aunque sobre esto ya hablaré en otra ocasión). Y que si esto es así con nuestros vecinos, más próximos están los vecinos de la oposición no nacionalista, con los que se debería llegar a más acuerdos. Que no debemos tener miedo a los cambios ni a la libertad. Y sí, porque no decirlo si es mi convicción en mi particular soledad, que socialismo y libertad son posibles. Pero otro socialismo, uno integrador, capaz de unir España, un socialismo internacional deplorando los nacionalismos y pensando en soluciones globales desde la misma globalización, enemigo de cualquier terrorismo o dictadura, y sí, como creyente, respetuoso con otro rebelde universal generador de progreso, evolución y globalización: Jesucristo. (Veis como me he equivocado. Esto no pega para este blog, aunque sea del indocente emfo gruñón o precisamente por serlo).

La segunda imagen es más simple (o compleja según como se mire). Desde que fui estudiante de ingeniería aeronáutica y estuve apuntado a un curso de vuelo sin motor en Ocaña, siempre he soñado con poder lucir en la solapa izquierda la gaviota de piloto de un velero del aire. Mucho después, cuando vi la película de Juan Salvador Gaviota supe cual era mi resonancia cuántica espiritual. Y de toda la película, una canción: “Be” (Ser). El personaje de la película es una gaviota, y la imagen primera de la película el símbolo que puse en esta segunda imagen a la derecha (¿otro meta-símbolo?)por encima de las nubes... Y claro... acabáramos, ocurre que es el símbolo del PP de un partido político. Pero no aquí, en este contexto, que es todo lo contrario. Aquí es el símbolo del apartidismo, de la independencia de criterio, de la rebeldía de una gaviota que vuela sola fuera de la bandada de las gaviotas porque lo que quiere es volar, y hacerlo en libertad disfrutando de todas las facultades que la naturaleza le ha otorgado para hacerlo.

No, lo siento por los otros amantes de las gaviotas, pero este solitario e indocente emfo gruñón, no es, ni ha sido del PP, ni le ha votado nunca. Sólo es un desesperado y activo crítico con el socialismo de estos tiempos.

Esta aclaración convierte al escrito anterior en todo un meta-símbolo, pues el todo esta incluido en cada una de sus partes. Y demuestra también que Anónimo tiene, y tenía toda la razón:

Tú, indocente emfo gruñón, problema total, sin solución:

Una gaviota volando sola en libertad, por el solo placer intelectual de volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario