sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Parte del problema, o de la solución?

(La Tira y Afloja-LA NUEVA ESPAÑA- 25-11-2009)

Se puede ser parte del problema o de la solución. Pero, a veces, no se tiene escapatoria. Por eso hay quien siempre es parte del problema, porque busca soluciones. Y, como toda solución entraña el riesgo del cambio, pues... Se es un problema.

Todo cambio debe ser integrador y constructivo, sino es un problema, y gordo. Integrar un pulpo en un garaje puede ser un problema. Integrarlo en un recipiente de cobre con agua hirviendo; la solución para los comensales y un desastre para el pulpo.

La ciencia siempre busca cambios pues tiene un problema de insatisfacción congénito. Pero siempre engloba e integra todo la anterior, sólo excluye lo que nunca ha sido admisible (aunque hubiese sido conveniente).

A un pueblo de un remoto y salvaje lugar, enfermo y depauperado de tanta enfermedad que tenía, llegó un médico con su Land-Rover cargado de medicinas. Como era parte de la solución de sus problemas, el brujo del lugar enseguida consiguió que el pueblo lo linchará; solucionando el problema del intruso, del execrable otro. Para los brujos que gobiernan a los pueblos, el pueblo siempre es un desagradecido, mejor tenerlo bajo el control del poder.

Si el médico los hubiese curado... Es mucho mejor así. Mi hijo, mi familia, mi partido... Seguirimos haciendo el bien. ¿Acaso no es este el fin? La bondad de nuestros esforzados actos.

Me cuentan que en Telefónica a los más friquis y creadores les tienen a todos juntos en un alejado lugar; pues, aunque ofrecen las soluciones, se les considera un peligro para la compañía.

¿Ser parte del problema o de la solución?
Y a quién le importa:

BE

http://www.youtube.com/watch?v=mgkk0Hdwmo8

2 comentarios: