
Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid
«El ´plan Bolonia´ cambia los estudios para toda la vida por los estudios durante toda la vida». (Claro, como que esto es la respuesta al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.)
http://www.lne.es/gijon/2010/04/21/plan-bolonia-cambia-estudios-vida-estudios-durante-vida/903786.html
Todo muy bonito, pero los profesores de la FP ocupacional que llevamos pregonando lo mismo, desde ni te cuento, estamos declarados a extinguir por pregonar eso mismo.
Es más, aún se está en España por descubrir el concepto ocupacional. Sí; ese concepto que no mira hacia el puesto de trabajo, sino desde el puesto de trabajo. Ese concepto que exige no sólo esa interactividad entre profesor y alumno, sino que el profesor esté al mismo nivel y sólo con la tarima de su autoridad, por ser un excelente profesional experimentado de la ocupación. Ese concepto, que hará que los masters tengan significado ocupacional y preparen para el desempeño de una ocupación. Ese concepto que mediante el aprendizaje permanente logrará una empleabilidad permanente que hará que al final de nuestra vida laboral hayamos desempeñado múltiples ocupaciones. Esto de la ocupación es algo que no se define desde la formación, sino desde la empresa indicando ésta que conocimientos, destrezas y competencias necesita y requiere la ocupación. Un concepto que exigirá (cuando sea la formación de tipo ocupación y a cualquier nivel) que el master lo dé un sólo y único profesor (profesional de la ocupación) interactuando con el alumno en el aula y en el taller, y el alumno actuando en el taller realizando las prácticas diseñadas para que le surjan preguntas al topar con la dificultad, más que para que pueda creer que obtiene respuestas con realizaciones y conceptos simples y genéricos. Por otra parte, si es un master de formación específica para profundizar en los conocimientos en tecnologías que, por otra parte, pueden ser compartidas por otras ocupaciones del mismo sector profesional, y a un nivel bastante superior (la especialidad médica por ejemplo), también en esa materia deberá seguir siendo impartida por un único profesor.
Esto es algo que los docentes declarados indocentes en 1984 venimos haciendo desde... Y porque éramos, y somos, los docentes de la FP permanente (bueno desde 1984 indocentes). Me temo que tardarán en verlo así de claro, los que siguen empeñados en nuestra desaparición. Como se puede descubrir ahora, un concepto (el de la FP permanente y el aprendizaje permanente) que ya es oficial desde 1957.
Bueno, este "indocente emfo gruñón" seguirá escribiendo para ver si clarifica conceptos, y alguien reconoce su error y dignifica a las víctimas. (Claro que víctima es todo el país que ha derrochado 25 años, y los que vendrán, hasta que se reconozcan los conceptos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario