jueves, 29 de abril de 2010

Las acciones de Mittal y el mundo global, a 1 de Mayo de 2010


El taller del tren de alambrón ha sido cerrado y vuelto a abrir por la patronal bajo promesas de negociación.

Bien, está claro lo que está ocurriendo, no sé lo que opinará el mediador, pero son cosas que se ven venir.

«Desde el punto de vista social, a los sistemas de protección y previsión, ya existentes (…) les cuesta trabajo, y les costará todavía más en el futuro, lograr sus objetivos de verdadera justicia social dentro de un cuadro de fuerzas profundamente transformado. El mercado, al hacerse global, ha estimulado (…) la búsqueda de áreas en las que emplazar la producción a bajo coste con el fin de reducir los precios de muchos bienes. (…) Consecuentemente, el mercado ha estimulado nuevas formas de competencia entre los estados con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, adoptando diversas medidas, como una fiscalidad favorable y la falta de reglamentación del mundo del trabajo. Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social. Los sistemas de seguridad social pueden perder la capacidad de cumplir su tarea, tanto en los países pobres, como en los emergentes, e incluso en los ya desarrollados desde hace tiempo. En este punto, las políticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos también por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos; dicha impotencia aumenta por la falta de protección eficaz por parte de las asociaciones de los trabajadores. El conjunto de los cambios sociales y económicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representación de los intereses de los trabajadores, también porque los gobiernos, por razones de utilidad económica, limitan a menudo las libertades sindicales o la capacidad de negociación de los sindicatos mismos. Las redes de solidaridad tradicionales se ven obligadas a superar mayores obstáculos. Por tanto, la invitación (…) a dar vida a asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy más que ayer, dando ante todo una respuesta pronta y de altas miras a la urgencia de establecer nuevas sinergias en el ámbito internacional y local. » (Caritas in Veritate, 25. Benedicto XVI, 2009)

Los sindicatos deben ponerse al día en ver la realidad diaria para luchar por la defensa internacional de los intereses de los trabajadores. Europa debe darse cuenta de que, aunque haya que defender la libertad de empresa, hay unos principios éticos que hay que salvaguardar más allá de las coyunturas temporales o geográficas: No se puede ir a fabricar fuera para hurtarse de las normas europeas y luego traer los productos devuelta a venderlos aquí con total impunidad. (¿Habrá que ponerles aranceles, mientras no se mejoren las condiciones laborales en esos países de su procedencia?).

De momento muchos países producen nuestros (a veces) diseños bajo empresas que gestionamos nosotros y así logramos conservar los puestos de trabajo de gestores y servicios; pero... ¿Qué pasa con los productores? ¿Les enviamos por millones al paro, al sector servicios, o al trabajo subvencionado? No se va a ir muy lejos así; si sólo hay gestores, diseñadores y servicios, mientras la producción se va fuera. Ahora diseñamos y vendemos aquí bajo nuestra gestión, pero quien fabrica, al final gestionará y nos venderá aquí, bajo su gestión y beneficio, los productos que produce; porque para eso los fábrica y está viendo la realidad diaria de la dificultad de producirlos; observando con la producción, las necesarias mejoras posibles. Por ese camino el próximo diseño ya no será nuestro, y la gestión tampoco. El truco de “Chupa-chups”, por ejemplo, ha estado en desarrollar y patentar sus máquinas de producción. Para conseguirlo se debe gestionar lo que se produce, e investigar y diseñar sobre dicha producción. Si al final, por nuestra mala cabeza y ética, nos quedamos sin los diseños propios, nos quedaremos a continuación sin el beneficio de la gestión, y todo ello después de habernos quedado sin los productores. ¿Quién pagará entonces al sector servicios? ¿Qué será Europa? ¿Una zona cultural y turística en exclusiva buscando atraer al productor extranjero y pudiente de visita? No, no estoy pensando en Asturias, sino en Europa. Y, ¡ojo!, que si una vez Asturias fue la cuna de Europa, podría volver a serlo en lo negativo. Porque lo descrito ya nos está pasando en Asturias: crecen los puestos de diseñador, en productos que hemos dejado de producir aquí, cerrando las empresas productivas y mandando al productor al paro, mientras el joven diseñador bien formado, se convierte en un «mileurista» bien explotado, en los parques tecnológicos que, a su vez, son vendidos por los políticos como modelo a seguir. Mientras, el productor, si no tiene una buena formación inicial, y la LOGSE y la FP inicial no la facilitan, va quedando relegado a una difícil reconversión.

domingo, 25 de abril de 2010

Jornada por el EMPLEO – 25 de abril de 2010 - Cáritas


Al llegar a la parroquia, a misa de niños, veo un folleto de Cáritas con el título que acompaña aquí arriba.

Con cuatro millones de parados, que realmente serán 4,5, y que todo indica que a finales de año serán 5 millones, hay menos manifestaciones por estos hechos, menos discusiones y reflexiones por ello, que por cualquier otra cosa que pueda dividir a los españoles. Es decir, estamos empeñados en averiguar quien es más intolerante con el otro, reabriendo situaciones lamentables del pasado, y buscando conflictos en cualquier punto y por cualquier tema.

Pero la auténtica realidad, y la más importante, es sin ninguna duda el paro. Es el verdadero y absoluto escándalo que debería unir a todos los españoles. ¿Por qué no hay acuerdos? Y no me refiero a los políticos sino a los AASS. Tal parece que hay que mantener a los españoles en tensión y buscar enfrentamientos; decir que unos son de izquierdas y otros de derechas. Que la izquierda de ahora (que no tienen nada que ver con los de entonces) son los buenos en una incivil guerra de hace casi 75 años y que la derecha (que no tienen nada que ver con los de entonces) son los culpables de todo y unos auténticos asesinos. Se quiere ocultar la realidad y el auténtico problema: millones de parados. ¿Por qué?. La MEMORIA HISTORICA hay que tenerla porque los pueblos que no la tienen caen en los mismos errores. Pero esa MEMORIA no está para recordar como caer en los mismos errores, sino para recordando los errores, no caer en ellos. Buscar el enfrentamiento y causas para el enfrentamiento, es caer en los mismos errores. O acaso se quiere un grave conflicto para intentar desviar la atención de la Historia sobre las irresponsables siembras de modelos institucionales en las últimas décadas. ¿Quién juzgará esta injusticia de millones de parados y precariedad de empleo que destroza vidas?

Mientras ocupamos de estas cosas, Cáritas que no tuvo que ir a Haití cuando el desastre de su terremoto porque ya estaba allí, sigue aquí a lo suyo, y establece esta campaña. En ella leo estas citas:

«Estar sin trabajo durante mucho tiempo (...), mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual» (Caritas in Veritate, 25. Benedicto XVI, 2009)

«La dignidad de la persona y las exigencias de justicia requieren, sobre todo hoy, que (...) se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos (...)» (Caritas in Veritate, 32. Benedicto XVI, 2009)

Realmente «Caritas in Veritate » es una encíclica muy interesante, y digna de leerse.

El señor Vigón, presidente de la FADE, se lamentaba hace unos días de que había muchos funcionarios. Pues lo siento señor Vigón, con tantos millones de parados, si los emprendedores no hacen su trabajo, igual el Estado debe contratar a millones para acometer empresas que no se acometen. La realidad es que esto que he dicho es un disparate que me veo obligado a decir ante tanto disparate que se dice y, sobre todo, ante tantos hechos disparatados que nos rodean. El caso es que son los AASS los que deben actuar y el Gobierno incitar a que actúen y se activen. Pero tal parece que al partido del Gobierno y a su presidente no les interesa ese tipo de incitación, sino poner tensión entre los españoles.

Si se deben bajar sueldos para eliminar el paro, que se bajen beneficios a todos; porque desde luego no se pueden tener a las familias del paro sin ayudas y eso exige subidas de impuestos, que, de alguna forma, también son reducción de ingresos de los de siempre: de los que no tienen grandes asesores fiscales ni grandes ingresos, ni margen de maniobra con el IVA. Luego, insisto, es preferible bajar salarios en busca de seguridad de empleo y generación de empleo, a cambio de participación en los beneficios futuros y facilitar la competitividad. ¡Pónganse las pilas los AASS!

miércoles, 21 de abril de 2010

A buenas horas mangas verdes, o menudo descubrimiento el de Bolonia.



Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid
«El ´plan Bolonia´ cambia los estudios para toda la vida por los estudios durante toda la vida». (Claro, como que esto es la respuesta al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.)

http://www.lne.es/gijon/2010/04/21/plan-bolonia-cambia-estudios-vida-estudios-durante-vida/903786.html

Todo muy bonito, pero los profesores de la FP ocupacional que llevamos pregonando lo mismo, desde ni te cuento, estamos declarados a extinguir por pregonar eso mismo.

Es más, aún se está en España por descubrir el concepto ocupacional. Sí; ese concepto que no mira hacia el puesto de trabajo, sino desde el puesto de trabajo. Ese concepto que exige no sólo esa interactividad entre profesor y alumno, sino que el profesor esté al mismo nivel y sólo con la tarima de su autoridad, por ser un excelente profesional experimentado de la ocupación. Ese concepto, que hará que los masters tengan significado ocupacional y preparen para el desempeño de una ocupación. Ese concepto que mediante el aprendizaje permanente logrará una empleabilidad permanente que hará que al final de nuestra vida laboral hayamos desempeñado múltiples ocupaciones. Esto de la ocupación es algo que no se define desde la formación, sino desde la empresa indicando ésta que conocimientos, destrezas y competencias necesita y requiere la ocupación. Un concepto que exigirá (cuando sea la formación de tipo ocupación y a cualquier nivel) que el master lo dé un sólo y único profesor (profesional de la ocupación) interactuando con el alumno en el aula y en el taller, y el alumno actuando en el taller realizando las prácticas diseñadas para que le surjan preguntas al topar con la dificultad, más que para que pueda creer que obtiene respuestas con realizaciones y conceptos simples y genéricos. Por otra parte, si es un master de formación específica para profundizar en los conocimientos en tecnologías que, por otra parte, pueden ser compartidas por otras ocupaciones del mismo sector profesional, y a un nivel bastante superior (la especialidad médica por ejemplo), también en esa materia deberá seguir siendo impartida por un único profesor.

Esto es algo que los docentes declarados indocentes en 1984 venimos haciendo desde... Y porque éramos, y somos, los docentes de la FP permanente (bueno desde 1984 indocentes). Me temo que tardarán en verlo así de claro, los que siguen empeñados en nuestra desaparición. Como se puede descubrir ahora, un concepto (el de la FP permanente y el aprendizaje permanente) que ya es oficial desde 1957.

Bueno, este "indocente emfo gruñón" seguirá escribiendo para ver si clarifica conceptos, y alguien reconoce su error y dignifica a las víctimas. (Claro que víctima es todo el país que ha derrochado 25 años, y los que vendrán, hasta que se reconozcan los conceptos).

domingo, 18 de abril de 2010

El imparable éxito de la corrupta privatización.




Recogía LA NUEVA ESPAÑA estas opiniones de Jordi Borja Sebastiá: «La izquierda institucional ha perdido bastante el rumbo porque ha admitido la precariedad del trabajo y de muchos servicios de carácter general, adaptándose demasiado a las circunstancias del poder real». Ningún gobierno democrático puede considerarse legítimo solo por haber sido elegido por los ciudadanos. «Si favorecen la especulación urbanística, a la escuela privada frente a la pública o privatizan la sanidad, los gobiernos van perdiendo legitimidad» (*).

Y es que la privatización ha hecho sus más espectaculares avances en estas últimas décadas. No es que el Estado no ponga dinero para los servicios públicos a los ciudadanos, sino que estos servicios ya no se hacen por los medios propios del Estado.

La Unión Europea se escandaliza por los metódicos sobrecostes y el porcentaje de su cuantía en España, pero considero más escandaloso el porcentaje de privatización de los servicios del Estado (y europeos) hacia empresas privadas. Sobre todo, en temas y servicios esenciales para los ciudadanos. Servicios que deberían estar centralizados por el Estado, realizados con medios propios y ser equiparables a todos; no solo en toda España, sino en toda Europa.

En estas últimas décadas hemos asistido en España a la privatización tanto de antiguas empresas públicas como de servicios públicos que se derivan a entidades privadas. Las empresas públicas, de existir, deben cotizar en bolsa (competencia leal) y lo público, con su paquete de acciones, competir en igualdad con lo privado (pero el Principado de Asturias no tiene acciones de Arcelor-Mittal) y, todo ello, siempre, con transparencia y control parlamentario.

Hace veintiséis años el servicio público de FP ocupacional sufría el impacto directo de decretarse que sus funcionarios docentes ya no eran docentes, y ningún sindicato se escandalizó. Luego, surgieron toda una pléyade de centros colaboradores de dicha formación (similares a los de las otras enseñanzas). Y esa corrupta privatización de lo público, fue todo un éxito a pesar de ser esta formación algo esencial para la empleabilidad de los trabajadores. Pero la empleabilidad ya no es ningún problema una vez que se pierde el rumbo admitiendo la precariedad del trabajo y de los servicios públicos que la facilitan. Este comportamiento es un atentado a la libertad del ciudadano trabajador. El Estado debe ofrecer los servicios, pero debe ofrecerlos directamente, o, en su defecto, subvencionar o becar al propio ciudadano para que los obtenga de la entidad o empresa privada que él elija (cosa que hoy no ocurre ni en sanidad, ni en educación, ni en formación). No se puede adelgazar al servicio público para beneficiar a unas entidades privadas perjudicando a otras, pues se corrompe así el concepto de servicio público. (Ni para beneficiar más a unas Autonomías que a otras, ni para favorecer a unas Escalas extinguiendo a otras). De seguir así, se llegarán a contratar mercenarios por parte del Ministerio de Defensa para proteger los intereses de los ciudadanos en el mundo, o servicios de seguridad privada por parte de los ayuntamientos para vigilar los barrios y... ¿quiénes serán esas empresas privadas contratadas? Porque, por mucho que se pretenda aplicar una legitimidad ética de izquierdas a eso, será difícil. (En los sótanos de la «UNI» había un gran salón recreativo. ¿Existirá aún, se habrá privatizado, se cobrará por el uso de sus juegos a propios y extraños?)

Se va perfilando un futuro en el que los trabajadores llegarán a ser empresarios de ellos mismos subcontratándose a otras empresas. ¿Será mejor afiliarse a la FADE que a un sindicato?. Quizás sea esto lo que deba considerarse, al igual que puede considerarse que una recta es una circunferencia de radio infinito y, por tanto, todo punto exterior a ella misma puede contener una infinidad de paralelas que nunca la cortan. Porque, de no ser así, debemos decidirnos: ¿espacios euclidianos o no-euclidianos? Ambas consideraciones, en plan oportunista, es engaño y corrupción conceptual.

P.S.: No puedo estar más de acuerdo con la editorial de LA NUEVA ESPAÑA: -http://www.lne.es/opinion/2010/04/18/region-puestos-trabajo-hijos-jubilados/902529.html -. No soy ningún gurú pero llevo 25 años anunciando y esperando una profunda crisis, y eso lo saben bien mis antiguos alumnos y mi entorno. ¿Por qué seguimos triunfalistas? ¿Por qué siguen jubilándose triunfalmente satisfechos, los mismos que hace 25 años sembraron esta cosecha? ¿Por qué quisimos ser tan ciegos a algo tan fácil de ver? Quien no siembra bien, desparrama.

(*) http://www.lne.es/gijon/2010/04/15/jordi-borja-izquierda-perdido-rumbo-admitir-precariedad-laboral/900806.html

domingo, 11 de abril de 2010

En busca del Naval perdido



Estos días se han publicado en LA NUEVA ESPAÑA interesantes artículos sobre economía: «Ciudades y crecimiento regional» de F. Rubiera Morollón; «Asturias, presente y futuro», que organizó el Centro de Estudios Sella; y las fundamentadas opiniones de E. Kydland. Entre ellas se encuentra esta perla: «La clave para el crecimiento a largo plazo es cómo las empresas ven la situación. Los políticos, ellos solos, no pueden enfrentarse a la situación, hacen falta empresas o personas inteligentes, con ideas innovadoras, que pueden ayudar a crear nuevas empresas o pueden ayudar a las pymes a generar más empleo para crecer. Ésa es la clave». Luego, ya este domingo, Marcel Jansen nos dice: «España ha hecho el ajuste de la forma más ineficiente: echando a trabajadores. No han explorado otras vías de ajuste ante la crisis, como la reducción de jornada, de salarios y otras».
(http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/home/crecimientoregional_economia)

Ya ha desaparecido Naval Gijón y dicen que se va a hacer un parque tecnológico en su lugar. ¿Por qué no tener alguna expectativa más de futuro, por qué no puede ser un parque tecnológico de empresas innovadoras que investiguen la construcción naval y el aprovechamiento del entorno de la mar? El objetivo: barcos de pesca. No tanto para ser pescadores (cazadores) sino para convertir nuestras costas (y las del mundo) en una gran piscifactoría de aguas abiertas cuidando sus caladeros (como ganaderos); pues ya tenemos cultivadores de algas (agricultores) en la bahía de Lastres. Todo ello, requerirá de investigación y de ingenierías navales y marinas. Y, hablando de ingenierías: ¿qué impide que haya ingenierías de construcción naval aunque sus diseños y barcos no se construyan aquí? Siempre he dicho y lo mantengo, que: «no se puede gestionar lo que no se produce»; así que, aunque sólo sea para construir los prototipos de la investigación, deberíamos conservar el astillero Juliana Constructora.

Por otra parte, por el lado de nuestra Armada, vemos que existe un punto débil: un único cohete mar-mar echaría a pique al porta-aviones. Quizás, al igual que fuimos vencidos por pequeñas y ágiles embarcaciones inglesas (cuando aquello de nuestra Armada Invencible), quizás, digo, sea necesaria la estrategia de construir potentes y rápidas embarcaciones portando un único cohete mar-mar y múltiples y sofisticadas defensas antiaéreas y electrónicas.

Nunca debimos olvidar la necesidad de apostar por lo pequeño: las pymes. Por eso los sindicatos están equivocados, y por eso don Gustavo Bueno ha podido decir lo que ha dicho: «la culpa la tienen los trabajadores por tener los sindicatos que tienen», o don Juan Velarde: «Los sindicatos han dejado de preocuparse por la clase obrera para convertirse en un grupo de presión a la americana». Y es que se han convertido en una empresa de seguros clasista: sólo para los trabajadores de las grandes empresas y no para todos (los trabajadores) y todas (las empresas). Los trabajadores deben preguntarse: ¿por qué los sindicatos no han defendido a la FP ocupacional pública del Ministerio de Trabajo y sus postgrados específicos? Y la sociedad: ¿cuál es la causa de tan baja educación y cualificación de nuestra población activa y en sectores tan poco competitivos (con casi 5 millones de desempleados sin que los sindicatos se inmuten en busca de acuerdos para impedirlo)? Es como una maldición, como si en vez de consolidar un buen proyecto formativo, la adulteración se enquistara en las raíces de la democracia (quizás todo provenga de secretísimos pactos de La Moncloa ocultos bajo tierra). Y es que (usurpando de nuevo a la editorial de LNE) mientras los partidos prefieran a su lado a dóciles incompetentes antes que a díscolos competentes la batalla será dura. Lo cierto es que los competentes funcionarios docentes del Ministerio de Trabajo de la FP ocupacional pública, así como los expertos docentes, nunca han sido los preferidos; y, también, están siendo exterminados.

Pero está claro que tanto las sofisticadas embarcaciones de pesca que se diseñen, como los pequeños barcos de guerra, requerirán de potentes tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, así como de complicados sensores y técnicas electrónicas. Y, obviamente, la actividad de los mismos deberá realizarse de forma automatizada por medio de robotizados sistemas oleohidráulicos (mecatrónica). Quizás, si Juliana Constructora construyese esos barcos, sería conveniente que alguno de los cerebros de las empresas que participen en ellos estén, junto con esas empresas, residiendo en el Parque Tecnológico de la Costa Oeste de Gijón.

Ya digo, toda una atrevida reflexión «artística»: una ensoñación. Pues como muy bien sabemos en Asturias: «Esto nunca se hizo así». Además: ¿cómo van a tener motivos para hacerlo bien, si haciéndolo mal se les sigue votando? ¡Quién quiere innovación! (Se aprendería tanto de los fracasos y de los éxitos) ¡Pero quién diablos quiere aprender a hacerlo de otra forma!