jueves, 10 de febrero de 2011

La Formación Profesional ocupacional para el empleo


A la Formación Profesional Ocupacional para el Empleo nunca se la ha escuchado por muy evidente que sea lo que exponga. Ya he explicado en estas páginas que en todo sistema formativo hay tres subsistemas conceptualmente bien diferenciados: FP inicial [conocimientos], FP ocupacional para el empleo [destrezas] y FP en la empresa [competencias]. Pues bien, aquí no tenemos ningún subsistema correctamente estructurado.

Desde LA NUEVA ESPAÑA se han hecho unas pertinentes preguntas a docentes. Modestamente, permítanme responder desde la experiencia de 33 años de ejercicio de la docencia como funcionario en la FP ocupacional para el empleo, y algunos otros anteriores en la empresa aprendiendo la especialidad que imparto.

1. -¿Se precisa una reforma en profundidad del sistema educativo? Es posible que en el sistema educativo [EGB, ESO, Bachiller] sea necesaria una reforma, ya que filosofía, historia, matemáticas, física y el saber pensar, son fundamentales. Pero no es ese el sistema que está sumido en el caos conceptual y estructural, sino el sistema formativo ligado a las familias profesionales y sectoriales con los subsistemas de: FP inicial [CFGM, CFGS, Grado universitario], FP ocupacional para el empleo [FP ocupacional tipo ocupación, FP ocupacional tipo específico y postgrados universitarios], y el subsistema de la FP en la empresa. Es en el sistema formativo donde se necesita una gran reforma conceptual. Hace treinta años se bloquearon los progresos que desde el Ministerio de Trabajo se hacían, y con aquella transacción de los pactos monclovitas no sólo se bloquearon, sino que se dirigieron en sentido contrario. Se necesitaba ir a modelos creativos y de autonomía laboral, pero se fue hacia modelos manufactureros y de dependencia; y cuando se debía ir, a través de la FP ocupacional para el empleo, a modelos flexibles y adaptativos, se fue a modelos rígidos sumamente reglados. Lo más urgente es tomar conciencia y explicar a la sociedad que el sistema formativo son tres subsistemas y que ningún subsistema puede progresar, ni sirve para gran cosa al futuro de las personas, aislado. [Juntos pero no mezclados ni revueltos]. Luego evolucionar todo lo que no hemos evolucionado en estos treinta años por las causas anteriormente descritas y otras aún más espurias.

2. -¿Qué cambios principales deben abordarse? Los cambios principales que deben abordarse son conceptuales:

A) aceptar la bidimensionalidad es fundamental: a1) La componente vertical propedéutica de la FP inicial a2) La componente horizontal de la FP permanente a2.1) FP ocupacional para el empleo a2.2) FP en la empresa en el propio puesto de trabajo

B) Hacer un sistema global e integral sin mezclar conceptos. Potenciando el subsistema público docente de la Formación Profesional Ocupacional para el Empleo ligado incluso a los niveles universitarios. Ésta es la clave: el dinamismo en la adquisición de destrezas ocupacionales a todo lo largo de la vida, destrezas situadas entre los más firmes conocimientos de base y los más dinámicos y competentes puestos de trabajo de los sectores productivos y de servicios.

C) La universidad es la clave. Debe innovarse conceptualmente sin egoísmos corporativos, y ser trina en una. Es decir, debe ser única abarcando toda su zona de influencia y conexiones mediante las TICs, pero también debe ser trina porque deberá ser el punto de engarce de los tres subsistemas y contemplar a los tres, eso sí: será única por ser el punto de engarce. Esa trinidad se compondrá de: c1) Debe ser una empresa de investigación que ofrezca sus servicios a las empresas y, por tanto, ligada a las mismas y al subsistema de la FP en la empresa. c2) Debe ser artífice del desarrollo formativo del subsistema de la FP ocupacional para el empleo colaborando con los niveles no universitarios y siendo faro desde los CRN y las aulas de referencia regionales de dicho subsistema de formación profesional permanente. Deberá ejercer por tanto la docencia de másteres de postgrados ocupacionales y también desde ella coordinarse las Redes Tecnológicas de la FP ocupacional para el empleo facilitando así el desarrollo de las pymes. c3) El grado universitario, debe ser el último nivel propedéutico de la FP inicial y tendrá bajo su control tal propedéutica.

3. -¿Hay que reconsiderar el acceso a la Universidad?- Por supuesto, los cuatro niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales del EEES [Bolonia] deben engarzarse de forma natural en la línea propedéutica con los otro cuatro niveles no universitarios. Es decir: el CFGM debe preparar y evaluar a los que deben acceder al CFGS y el que no pueda acceder al CFGS irá a la FP ocupacional de tipo ocupación; luego [y he aquí lo más importante] el CFGS [ciclo corto de Bolonia] debe configurarse como la pieza clave de selección para la universidad valorando tanto la aptitud y como la actitud de sus discentes durante todo el ciclo formativo, de forma que al finalizar el mismo se determinará quien se irá a la universidad, y quien, con el título del CFGS, a la FP para el empleo a desarrollar cursos de tipo específico de profundización tecnológica para, según las necesidades de las ocupaciones a las que pretenda acceder por las ofertas de empleo, ser apto para ellas; luego, a través de la FP en la empresa, se convertirá en uno de esos técnicos cualificados en dichas ocupaciones que tanto se van a necesitar para levantar cabeza. Esta debe ser la puerta y la selección fundamental para la Universidad

4. -¿Cómo potenciar la Formación Profesional? De alguna forma la contestación a esta pregunta ya está implícita en las anteriores. Pero permítanme un último apunte: interpreten y hagan más caso al Marco Europeo de Cualificaciones [EQF], desarrollen los conocimientos tanto teóricos como fácticos en la FP inicial [CFGM y CFGS y grado universitario] para, a continuación, cuando la persona llegue a su límite y necesite ir a emplear los conocimientos, pueda ir a aprender destrezas tanto cognitivas como prácticas en la FP ocupacional para el empleo de carácter permanente [como los cursos tipo ocupación, cursos tipo específico, y los postgrados universitarios], para, por último, lograr la autonomía profesional en la empresa convirtiéndose en un técnico de la misma. [Será frecuente hacer el doctorado en una empresa].

Es sumamente importante que no se intente anular a la FP ocupacional para el empleo porque es la articulación que nos permitirá la movilidad y adaptabilidad permanentes. No podemos seguir con ese 2x1 de la FP del MEC y del INCUAL que nos ha dejado sin FP inicial adecuada y sin FP ocupacional para el empleo. Repito: las reformas son más a nivel conceptual y estructural, permitiendo que lo que está siendo bloqueado se desarrolle. Pocos cambios operativos [ya vendrán después] y muchos cambios conceptuales.

El artículo de LA NUEVA ESPAÑA que motivo este escrito es:
La educación, la gran reforma pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario