jueves, 24 de febrero de 2011

¡Jambalaya!


Esto no funciona. No funciona para todos igual, ni siquiera para los pocos que creen que les funciona bien. No será tirando la basura por barlovento sin ceñirse a las necesidades del auténtico progreso como esto va a funcionar. Olvídense del socialismo real, comunica. ¿Quién responde?: la libertad contesta. No sólo la ganada, sino la que se da al próximo. Ese prójimo desconocido que, como tú bien sabes, es usado y abandonado. China, un régimen comunista, va tomando las riendas del mundo cabalgando la mayor especulación capitalista a futuros existente, comprando deuda a aquellos que juegan en su casino mientras hace dumping social. Seguro que China ayuda a Cuba y a la Republica Democrática del Congo, e incluso a la no democrática. Lo que no me consta es que la fundación del palíndromo Soros esté ayudando a Cuba, aunque Todo puede ser. Pero seguro que hay fundaciones que sí ayudan tanto a Cuba como al Congo con intrincados bosques de donaciones al más puro estilo Sherwood, un Sherwood plagado del timo azul del pájaro de la felicidad, un trino atravesado por caminos que conducen al reino del no-futuro. Un paraíso natural donde los niños que están por nacer [si es que nacen], ya no lo harán con un pan bajo el brazo y un perro de mascota, sino con la hipoteca de por qué deberán nacer sin una renta básica universal como humanos.

Esta crisis es el resultado de los parches puestos en los noventa [del siglo pasado] para ir tirando la casa por la ventana [con la LOGSE incluida]. Si seguimos poniendo parches acomodaticios sin enfrentarnos al problema del desempleo tecnológico, sin oficinas ni oficios, entre tanto cajero automático, no sé lo que puede pasar. Pero, después de que nominas del Principado explicitasen al sujeto como «experto docente-no docente» mostrando toda la arbitraria y contradictoria realidad [según me constata una «expertadocentenodocente» de jardines de ensueño], y es que todo parece que sea posible aunque uno no se lo pueda imaginar, de forma que hasta falla la ley de Murphy. Acabo de leer un artículo de opinión que dice que a Saddam Hussein [dentro de esta guerra contra el terrorismo en la que estamos metidos en Afganistán] no había que haberle declarado la guerra sino derrocarle pacíficamente como a Mubarak, y, supongo, que en vez de ahorcarle como a un cuatrero habría que haberlo enviado como sheriff al Kurdistán de sus genocidios. Ocurre, sin embargo, que escojo ir contra los tiranos y los totalitarios excluyentes ¿val un coxiu?. Si hay que hacer la guerra contra algún tirano, pues... Se le para los pies, se le ata las manos y se le cierra la boca. Y más si el tipejo amenaza y dice estar dispuesto a hacernos la pascua organizando un baño de sangre suicida y gozosamente anula los derechos humanos bajo su tiranía, e intenta alienar a las personas garantizando que el holocausto fue tan sólo una patraña para enviar los judíos a Palestina y crear Israel. Del parche del la guerra de Kuwait surgieron desuniones occidentales de energía nuclear por contrabando de petróleo, y de esos parches pasamos a estos otros parques y plazas demandando libertad a golpe de muertes en el norte de África. ¿Qué garantiza el ejército en Egipto? En la Turquía amenazada si sé lo que garantiza constitucionalmente. Y... ¿Quién está garantizando el cierre de Garoña metiendo, de contrabando, la inflación?

Seguimos poniendo parches y parques partidistas. Propongo, dadas las actuales tendencias existentes que, en todos los municipios y villas de esta inusitada Asturias, haya un parque con denominación y placa, todo incluido, de: «Parque del orgullo Humano». Así, con la alegría de serlo y educando para ello, porque como defensor de la hibridación, y de la universalidad de la Renta Básica o del IC, considero que lo uno no quita lo otro. Debemos buscar y confiar en que nazcan muchos niños con Ingreso Ciudadano, preparados y dispuestos a poblar este país de libertades laborales cooperando en equipo y haciendo maravillas. Y es que, hablando de equipos, van a sacar a universitarios del paro para orientar a otros desempleados. Supongo que serán gente muy cualificada y experimentada, cada uno de ellos en su sector industrial de procedencia [que ya los hay veteranos en esta guerra] para que analicen, orienten y aconsejen a la otra gente de su sector que, desempleada también, está menos preparada. Porque si no tienen experiencia en el sector ¿de qué van a orientar? ¿Cómo van reconocer los puntos débiles para corregirlos y potenciar los puntos fuertes? Pero leo que no va a ser así, que serán preferentemente abogados y psicólogos, estos para consolarlos y los otros para que se muevan bien por la Administración de acuerdo a las normas. ¡Oiga! Que lo que quieren no es tratar con la Administración sino que los contraten. ¡Jambalaya! amigos, ¡jambalaya!

domingo, 13 de febrero de 2011

La formación, la reforma más urgente.



Desde aquel «esto está bien para mis hijos pero no para mis trabajadores» dicho en un curso de formación de la FP ocupacional del INEM en 1983 por el presidente de una asociación de empresarios, a éste: «la Universidad está bien para unos pocos, pero no para tantos». No hemos cambiado. No somos operativos, así que no vemos la operatividad necesaria. Entonces había que haber apostado por la creatividad y la autonomía de los trabajadores. No se hizo, y ahora creemos poder seguir de igual manera atascados como estamos.

Debemos ver la bidimensionalidad operativa de una FP inicial y una FP ocupacional permanente para el empleo. No se trata de que todo el mundo [desde la educación del bachillerato excesivamente generalista] vaya a la universidad. Se trata de establecer una propedéutica en la propia FP inicial de ámbito sectorial hacía la Universidad. Un camino selectivo difícil y apropiado, adecuado a nuestros tiempos y, por tanto, contemplando la dimensión de la FP permanente de carácter ocupacional para el empleo. Se trata de que al alumno de la ESO que vaya al CFGM, y en ese ciclo, se le preparé también fuertemente en matemáticas adecuadas y aplicadas al sector, así como en la física y la química pertinentes al referido sector, y hasta en la historia de las tecnologías y en la filosofía de la ciencia que ha hecho posible y hace posible la evolución de tal sector, lo cual exige, como es obvio, una formación muy buena en la educación anterior o previa en: matemáticas, física, química, historia y filosofía. Tal alumno [supere o no supere el CFGM o el CFGS posterior], debe saber que, de abandonar la línea propedéutica de esa FP inicial, deberá prepararse en una de las ocupaciones del mercado laboral [según su nivel de preparación] en la FP ocupacional de tipo ocupación o específico, para luego pasar a formarse en prácticas en la empresa en donde buscará la motivación para seguir formándose de forma permanente, o bien, volviendo de nuevo a la FP inicial, continuar sus estudios hacia la Universidad; o bien, en alternancia con la empresa, continuar con la formación de carácter ocupacional progresando en su empleabilidad y en su promoción profesional.

No se trata de que a la Universidad vayan todos, sino de que vayan aquellos que, a través de la propedéutica de la FP inicial [e incluso habiendo pasado por FP permanente y la experiencia práctica del trabajo en una empresa], se hayan motivado y esforzado y lleguen a la Universidad [incluso becados por las empresas] preparados y bien formados dispuestos a hacer preguntas y demandar conocimientos. No se trata de que un joven [casi un niño de 18 años sin experiencias] se enfrente de golpe con conocimientos profesionales de un sector a nivel universitario sin prácticamente haberlo vivido o experimentado; sino que evolucione en el sector profesionalmente desde la ESO. Pero para eso se debe configurar la FP actual como una FP inicial [cosa que no se ha hecho] y potenciar la FP ocupacional para el empleo [son conceptos y hasta materias distintas en especificidad]. Por otra parte, no se trata de que un profesor universitario dé apuntes, sino que responda a preguntas. El alumno debe investigar en las bibliotecas las materias sobre las que necesita orientación y confirmación [¿Cuántos alumnos hay por bibliotecario en la Universidad de Stanford y cuántos en la Universidad de Oviedo?].

Pero, para todo esto, debemos ver la operatividad bidimensional de la FP con sus apartados inicial y permanente, ésta última con sus múltiples derivaciones hacia las ocupaciones en que se agrupan todos los puestos de trabajo del sector. La Universidad no puede ser un globo que se hincha desde el bachiller como un sistema educativo cualquiera, sino una afilada lanza para la competitividad, satisfaciendo la necesidad de progreso de las personas, del país, y de sus empresas. Amparando esa bidimensionalidad operativa descrita: por una parte sus grados con sus títulos que deberán tener una vigencia tan firme como la vida de quien los recibe [no se puede andar cambiando el contenido de los títulos de grado como si tal cosa], unos títulos que serán la base formativa de múltiples ocupaciones posteriores y postgrados; unos másteres y postgrados de vigencia menor con certificaciones de carácter ocupacional que sí estarán cambiando frecuentemente arrastradas por la dinámica de las ocupaciones en los sectores productivos y la empleabilidad a todo lo largo de la vida de las personas.

Se trata de conformar todo un sistema formativo en alternancia con el trabajo en las empresas a todo lo largo de la vida, un sistema que desarrolle la empleabilidad permanente de las personas y su adaptabilidad a una sociedad continuamente cambiante. O el mundo nos arrollará ante nuestra quietud.

jueves, 10 de febrero de 2011

La Formación Profesional ocupacional para el empleo


A la Formación Profesional Ocupacional para el Empleo nunca se la ha escuchado por muy evidente que sea lo que exponga. Ya he explicado en estas páginas que en todo sistema formativo hay tres subsistemas conceptualmente bien diferenciados: FP inicial [conocimientos], FP ocupacional para el empleo [destrezas] y FP en la empresa [competencias]. Pues bien, aquí no tenemos ningún subsistema correctamente estructurado.

Desde LA NUEVA ESPAÑA se han hecho unas pertinentes preguntas a docentes. Modestamente, permítanme responder desde la experiencia de 33 años de ejercicio de la docencia como funcionario en la FP ocupacional para el empleo, y algunos otros anteriores en la empresa aprendiendo la especialidad que imparto.

1. -¿Se precisa una reforma en profundidad del sistema educativo? Es posible que en el sistema educativo [EGB, ESO, Bachiller] sea necesaria una reforma, ya que filosofía, historia, matemáticas, física y el saber pensar, son fundamentales. Pero no es ese el sistema que está sumido en el caos conceptual y estructural, sino el sistema formativo ligado a las familias profesionales y sectoriales con los subsistemas de: FP inicial [CFGM, CFGS, Grado universitario], FP ocupacional para el empleo [FP ocupacional tipo ocupación, FP ocupacional tipo específico y postgrados universitarios], y el subsistema de la FP en la empresa. Es en el sistema formativo donde se necesita una gran reforma conceptual. Hace treinta años se bloquearon los progresos que desde el Ministerio de Trabajo se hacían, y con aquella transacción de los pactos monclovitas no sólo se bloquearon, sino que se dirigieron en sentido contrario. Se necesitaba ir a modelos creativos y de autonomía laboral, pero se fue hacia modelos manufactureros y de dependencia; y cuando se debía ir, a través de la FP ocupacional para el empleo, a modelos flexibles y adaptativos, se fue a modelos rígidos sumamente reglados. Lo más urgente es tomar conciencia y explicar a la sociedad que el sistema formativo son tres subsistemas y que ningún subsistema puede progresar, ni sirve para gran cosa al futuro de las personas, aislado. [Juntos pero no mezclados ni revueltos]. Luego evolucionar todo lo que no hemos evolucionado en estos treinta años por las causas anteriormente descritas y otras aún más espurias.

2. -¿Qué cambios principales deben abordarse? Los cambios principales que deben abordarse son conceptuales:

A) aceptar la bidimensionalidad es fundamental: a1) La componente vertical propedéutica de la FP inicial a2) La componente horizontal de la FP permanente a2.1) FP ocupacional para el empleo a2.2) FP en la empresa en el propio puesto de trabajo

B) Hacer un sistema global e integral sin mezclar conceptos. Potenciando el subsistema público docente de la Formación Profesional Ocupacional para el Empleo ligado incluso a los niveles universitarios. Ésta es la clave: el dinamismo en la adquisición de destrezas ocupacionales a todo lo largo de la vida, destrezas situadas entre los más firmes conocimientos de base y los más dinámicos y competentes puestos de trabajo de los sectores productivos y de servicios.

C) La universidad es la clave. Debe innovarse conceptualmente sin egoísmos corporativos, y ser trina en una. Es decir, debe ser única abarcando toda su zona de influencia y conexiones mediante las TICs, pero también debe ser trina porque deberá ser el punto de engarce de los tres subsistemas y contemplar a los tres, eso sí: será única por ser el punto de engarce. Esa trinidad se compondrá de: c1) Debe ser una empresa de investigación que ofrezca sus servicios a las empresas y, por tanto, ligada a las mismas y al subsistema de la FP en la empresa. c2) Debe ser artífice del desarrollo formativo del subsistema de la FP ocupacional para el empleo colaborando con los niveles no universitarios y siendo faro desde los CRN y las aulas de referencia regionales de dicho subsistema de formación profesional permanente. Deberá ejercer por tanto la docencia de másteres de postgrados ocupacionales y también desde ella coordinarse las Redes Tecnológicas de la FP ocupacional para el empleo facilitando así el desarrollo de las pymes. c3) El grado universitario, debe ser el último nivel propedéutico de la FP inicial y tendrá bajo su control tal propedéutica.

3. -¿Hay que reconsiderar el acceso a la Universidad?- Por supuesto, los cuatro niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales del EEES [Bolonia] deben engarzarse de forma natural en la línea propedéutica con los otro cuatro niveles no universitarios. Es decir: el CFGM debe preparar y evaluar a los que deben acceder al CFGS y el que no pueda acceder al CFGS irá a la FP ocupacional de tipo ocupación; luego [y he aquí lo más importante] el CFGS [ciclo corto de Bolonia] debe configurarse como la pieza clave de selección para la universidad valorando tanto la aptitud y como la actitud de sus discentes durante todo el ciclo formativo, de forma que al finalizar el mismo se determinará quien se irá a la universidad, y quien, con el título del CFGS, a la FP para el empleo a desarrollar cursos de tipo específico de profundización tecnológica para, según las necesidades de las ocupaciones a las que pretenda acceder por las ofertas de empleo, ser apto para ellas; luego, a través de la FP en la empresa, se convertirá en uno de esos técnicos cualificados en dichas ocupaciones que tanto se van a necesitar para levantar cabeza. Esta debe ser la puerta y la selección fundamental para la Universidad

4. -¿Cómo potenciar la Formación Profesional? De alguna forma la contestación a esta pregunta ya está implícita en las anteriores. Pero permítanme un último apunte: interpreten y hagan más caso al Marco Europeo de Cualificaciones [EQF], desarrollen los conocimientos tanto teóricos como fácticos en la FP inicial [CFGM y CFGS y grado universitario] para, a continuación, cuando la persona llegue a su límite y necesite ir a emplear los conocimientos, pueda ir a aprender destrezas tanto cognitivas como prácticas en la FP ocupacional para el empleo de carácter permanente [como los cursos tipo ocupación, cursos tipo específico, y los postgrados universitarios], para, por último, lograr la autonomía profesional en la empresa convirtiéndose en un técnico de la misma. [Será frecuente hacer el doctorado en una empresa].

Es sumamente importante que no se intente anular a la FP ocupacional para el empleo porque es la articulación que nos permitirá la movilidad y adaptabilidad permanentes. No podemos seguir con ese 2x1 de la FP del MEC y del INCUAL que nos ha dejado sin FP inicial adecuada y sin FP ocupacional para el empleo. Repito: las reformas son más a nivel conceptual y estructural, permitiendo que lo que está siendo bloqueado se desarrolle. Pocos cambios operativos [ya vendrán después] y muchos cambios conceptuales.

El artículo de LA NUEVA ESPAÑA que motivo este escrito es:
La educación, la gran reforma pendiente

domingo, 6 de febrero de 2011

Fumaba tranquilamente un largo narguile


Al atisbar por encima de la crisis vemos como la gran Oruga Azul: «fumaba tranquilamente un largo narguile, sin prestar atención ni a ella ni a cualquier otra cosa» [Alicia en el país de las maravillas]. Perdida la vergüenza la gran Oruga azul no quiere liberar a las personas. Tenemos tecnología y conocimientos para hacer una sociedad bálsamo para la Humanidad, una sociedad libre en busca de su realización; pero ocurre lo contrario. El sistema no funciona, no trae progreso. Y no porque sea esencialmente malo [no lo puede ser, nos ha traído hasta aquí] sino porque no tiene los componentes adecuados de moral y de renta básica universal: esa hibridación de los conceptos liberales cabalgados por el compartir de una renta básica universal. Ése debería ser el objetivo del FMI [de suyo seguro que está –olvidado- entre sus objetivos fundacionales]. Pero la gran Oruga azul sentada sobre la seta del libertinaje no lo ve. Acapara bulímicamente para unos pocos la riqueza sin importarle la famélica legión: esa gran mayoría doblegada y silenciosa [aquí los medios de comunicación y las TICs entran en juego].

Es necesario que recuperemos la dignidad que nos han arrebatado: primero por medio de una educación inadecuada, luego con una formación adecuada a sus intereses convirtiéndonos en obtusos sujetos de consumo, marcados por el marketing político para la dirección de nuestro pensamiento, y por el comercial para la de nuestros deseos. ¡Pero no os dais cuenta que fabricando sin luz nos dejáis sin empleo y apagáis nuestro consumo! ¿Qué plan habéis trazado para el mundo? ¿La grande bouffe? Un desproporcionado suicidio de privilegiados mientras fuera de la gran villa campa la gente ahíta de ignorancia y desamparo en busca de libertad. Los acontecimientos de Túnez, Argelia, Egipto... No son producto o causa de su localismo, en Islandia también hay revolución. Aquí mismo en Asturias aún estamos pendientes de recuperar un poco la dignidad olvidada. No es cuestión de corregir corruptas ilegalidades [salirse del camino y no seguir la senda marcada] que de esas se encargará la Justicia. Sino de establecer moralidades [escoger el camino correcto] que de esas somos responsables nosotros. En democracia podemos hacer la revolución cada cuatro años y no la hemos hecho, nos falto moral.

Decía hace poco el señor García Vigón algo así como: «...después de esta crisis los trabajadores no volverán a estar seguros... ». No lo sé... Lo realmente cierto es que la única seguridad que deberá tener un buen empresario es aquella que le dan sus trabajadores: un equipo con el que podría hacer cualquier cosa con exito. De suyo siempre ha sido así, pero... ¡Van quedando tan pocos empresarios de esos! Claro que quizás «la culpa es de los trabajadores por tener los sindicatos que tienen» [dixit Bueno]. Es cierto que un empresario debería ser libre de hacer... Ahora bien: ¡cómo se atreviese a despedir a alguien del equipo!: estaría suicidando la empresa. Países hay en los que apenas necesitan leyes al respecto [como tampoco las hay sobre el uso del papel higiénico], ni que un papá Estado subvencione a los sindicatos, o a los empresarios, o a sus empresas; pues para eso se suponen que deben ser empresas inteligentes y equipos eficientes. Lo que el Estado debe hacer es poner las condiciones para que los trabajadores sean los requeridos para el progreso [sanos, educados y bien formados] haciéndolo por medio de sus funcionarios, y conseguir que los empresarios sean eficaces; diferenciando empresa [pocos impuestos], de empresario [mayores impuestos si invierte más en su patrimonio que el la empresa] y, por supuesto, negarles cualquier tipo de subvención. Pues las subvenciones a las empresas, así como ciertas empresas públicas sin funcionarios, son favoritismos que hacen que desaparezcan los empresarios eficientes; quedando la sociedad con trabajadores alienados y con empresas anquilosadas. [Los sindicatos a lo suyo, que no es ni la formación ni el marketing por medio de sus revistas].

Los islandeses y su silenciada revolución [apenas aparece en los medios] vuelan como una bandada de estorninos en busca de respuestas y responsabilidades. Aquí estamos esperando la devaluación de los pisos de nuestras hipotecas. Pisos que pagaremos con nuestro esfuerzo [si nos dan empleo] aunque no aumente por ello nuestro valor patrimonial. ¿Dónde se ha ido todo ese valor? Los gestores de todo eso se prejubilan rescatados por nuestros impuestos sin pagar ninguna responsabilidad por ello, y, encima, son indemnizados de por vida. La culpa, no tengan la menor duda, es de los fumadores. Contra ellos debemos dirigir nuestra ira de masas. Debemos vigilar y denunciar el humo junto al parque infantil de nuestros niños, y no la previsible hoguera de su quema futura. Debemos defendernos de esa corrupta contaminación y denunciar a esos culpables que con sus colillas ensucian nuestro suelo [lo de los chicles es otro cantar]. Mientras, la gran Oruga azul fuma tranquilamente un largo narguile.