miércoles, 29 de septiembre de 2010

Éxito de esta jornada sindical.


Si no fuera por las declaraciones amenazantes de los jefes sindicales el día previo y por los piquetes más que amenazantes del día mismo, se podría decir lo dicho por nuestro delegado del Gobierno: «Ha habido ausencia de incidentes importantes». Lo cierto es que esas declaraciones previas de los jefes sindicales y esos incidentes poco importantes, lo descalifican todo. Los que fueron a trabajar no pretendían solidarizarse en una piña para violentar a esos apandadores (que diría el pato Donald), y muchos, educadamente, prefirieron quedarse en casa antes que perder la educación, aunque tuvieran que pagar para ello (otros pidieron el día libre o las vacaciones, o acordaron con la empresa). ¡Y, hablando de pagar!, unas preguntas. ¿En los centros colaboradores de la formación para el empleo de los sindicatos, hubo cierre patronal, o fueron a la huelga esos desempleados que, formándose, trabajan para el país? En cualquiera de los dos casos ese día no hubo curso. ¿Pagará la Administración ese día a los centros colaboradores de los sindicatos o lo descontará? Lo cierto es que hasta las tiendas de los chinos (que siempre están abiertas), como buenos conocedores de las técnicas sindicales, cerraron prudentemente. ¡Todo un éxito sindical!

Si no fuera por el drama de 4 millones de desempleados (que igual se convierten en 5), esto sería una comedia. Lo que, desde luego, no deja de ser, es: ¡puro teatro!

Puesto que deseo una defensa eficaz de los trabajadores y unos sindicatos independientes, libres y de clase (no clasistas: ¿acaso hay prejubilados en todos los sectores? o ¿acaso hay la misma afiliación entre las grandes y las pequeñas empresas?) Para ello solicito formalmente al Gobierno:

1) Se anulen todo tipo de subvenciones oficiales o no oficiales a los sindicatos.
2) Que los servicios de orientación y formación a los trabajadores de cara a su empleo los realice la Administración con sus propios funcionarios específicos sin contratar ningún tipo de servicio, ni centros colaboradores
3) Que se anulen cualquier tipo de subvención a productos que al final repercuten en el coste de la energía. Coste que repercute en toda la restante competitividad de nuestra producción.
4) Que las cuentas de la Administración estén bien claras y que las adjudicaciones de obras lo sean sin sobrecostes, sin clientelismos, ni redes empresariales a la caza de la captación de ayudas públicas. (Lo de las energías renovables es un escándalo)

A cambio de todo este ahorro, y con él, el Gobierno establecerá una Renta Básica Universal a todos los ciudadanos mayores de 18 años que tenga en sus ficheros Hacienda. A la vez, esa misma Renta Básica Universal, será descontada del sueldo actual a todos los trabajadores que estén en los ficheros de la Seguridad Social (bien enlazados los dos sistemas informáticos). Con ello, se irá poco a poco estableciendo la Renta Básica Universal y enjuagando el déficit y los gastos suntuarios del Senado, de las Comunidades Autónomas y de ciertas escandalosas jubilaciones o prejubilaciones políticas que deben desaparecer.

5) Que se anulen todos los conciertos educativos y formativos del Ministerio de Educación y Ciencia con entidades privadas.

Y, con lo ahorrado más lo presupuestado como gasto formativo por dicho ministerio, se establecer una Renta Básica Universal para todos los menores de 18 años. Los cuales pagarán su colegio: en los públicos por el justo precio de tal Renta Basica Universal escolar y en los privados por el precio que quieran, que para eso son privados.

6) Que se suprima radicalmente cualquier tipo de subvención a las empresas.

A cambio, y con lo ahorrado, inversiones para Investigación por parte de las Universidades públicas en colaboración con empresas que colaboren en el desarrollo de tal investigación. Así como el desarrollo de la innovación de los conocimientos al capital productivo humano a través de una poderosa FP permanente pública ocupacional que los transmitirá.
¡Lastima! Parece ser que estas cosas no son de izquierdas ni sindicalmente rentables. (De rentas se está hablando)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Facebook puede comunicar y mucho


Leo el titular: [«Facebook no comunica nada», advierten los profesores de filosofía]. Me sorprende que se puedan equivocar tanto quedándose solo en la apariencia sin contemplar la estructura. Pero no es nada nuevo, en su día le pasó lo mismo al mismísimo teléfono de Bell, y hasta al más moderno artilugio: el móvil. Para mucha gente sólo sirven para cotilleos (lo cual es cierto), pero espero que nunca tengan que llamar al 112 para que comprendan que el cotilleo es solo la pura apariencia del poder que tiene la estructura de la telefonía.

Es posible que desde esa tarima académica, esa torre del homenaje desde la que miran a través de la estrecha saetera, no hayan tenido tiempo para descubrir la dinámica de grupos, y como la formación también puede tener la estructura de una bandada de estorninos. Afirmar, como hacen, que «Facebook no comunica nada» y que es mejor un blog; es una opinión absurda, una confusión entre contenido y continente; además, la estructura de Facebook contiene a la del blog, y, si se trata de dialogar entre las personas, ya ni les cuento la superioridad existente.

El Ágora estaba en medio del paseo, en la subida Partenón. Facebook es un paseo donde se tropieza la gente. En una página de Facebook estándar, lo básico es que ésta presente seis pestañas: Muro, Información, Fotos, Videos, Foros, Eventos (total nada). De entrada, se verán las caras con un grupo de seguidores: su bandada de estorninos, aunque, si la página está abierta a todo el mundo, otros podrán verla también. En ese grupo estarán los docentes sin diferencias formales con los discentes, y todos, intercambiarán opiniones, preguntas y respuestas a través de los muros: esos tablones de anuncios, uno de los cuales es el oficial. Muros con varios tipos de chinchetas para colgar cosas, tales como: «que estás pensando», enlaces, fotos, vídeos; todo para facilitar la intercomunicación entre el grupo. Esas chinchetas, son un corto mensaje al que cualquiera del grupo puede contestar con un largo comentario. En la pestaña de Información se informará sobre la página. Y en la de las Fotos, se abre todo un abanico de posibilidades al poder crear álbumes de temas con las fotos como reclamo a esas entradas; ya que cada foto tiene un lugar de edición en el que cabe una importante parrafada, y, al igual que en un documento de «word», en estos elementos de edición de las fotos también se pueden insertar enlaces que se activan directamente y que pueden ser enlaces a entradas de blogs o sitios a modo de hostings. Es decir, cada foto es la portada de una entrada de blog. Cualquier álbum de fotos abre pues toda una dinámica de relaciones. Álbumes, fotos..., tienen a su vez un lugar para que se puedan hacer comentarios e incluso activar el más corto: «me gusta»; también se pueden insertar enlaces en esos comentarios. Como se ve, se puede tejer toda una red de información y comunicación. También en una página de Facebook se pueden colgar vídeos: un vídeo de una explicación desde la tarima, si así lo desean, o el vídeo de una presentación sobre un tema; pero también pueden isertar en la edición de una foto un enlace a un video de YouTube. Miren, imagínense esto: Álbum de «filósofos griegos», cada foto del álbum, la de un filósofo; o mejor aún, la de la portada de algún libro sobre él, de los que tienen en su biblioteca; y, en la edición de la foto, desarrollan la información sobre el filosofo o el libro que desean; o enlaces etc., luego añaden, o les añaden los visitantes, comentarios y sus opiniones, o también enlaces a sitios convenientes estableciendo dialogo. Miren: si el sistema formativo quisiera de verdad formar a través de la web 2.0, crearía algo como Facebook. Créanme, nunca vi tan desafortunada afirmación como la suya: Facebook puede comunicar y mucho. (Y, de alguna forma, los diarios digitales procuran comunicar siguiendo su estructura).

Decía Korcybski: «no lo digas, hazlo». Pues bien, a modo de ejemplo, les brindo los enlaces a unas humildes páginas de Facebook. En una, se pretende ir formando y, en la otra, informando; ambas sobre la Oleohidráulica Industrial. Estoy absolutamente seguro de que estas páginas pueden mejorarse, pero van haciéndose poco a poco en la soledad de los tiempos libres, además, para alguien que no es de esta generación informática, a pesar de las equivocaciones, usa toda la imaginación que puede, y busca las posibilidades, pensando en el futuro de los que vienen detrás.

Formación:
http://www.facebook.com/pages/OLEOHIDRAULICA-INDUSTRIAL/141154685899979
Información:
http://www.facebook.com/group.php?gid=134893756532800&ref=mf

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un parado que se forma


Un desempleado es un trabajador al que el sistema ha escupido como si fuese una pepita de un fruto al que le han sacado su pulpa para luego expulsarlo del único medio que el propio sistema reconoce para el reparto de la riqueza: el empleo. Otra cosa sería si todos percibiéramos una Renta Básica Universal (RB). Este sistema tiene un grave problema en forma de «desempleo tecnológico». Para ser competitivos y atraer la riqueza se debe ir a procesos altamente automatizados. Y esos procesos: 1) destruyen empleo; 2) exigen cualificaciones más sofisticadas y novedosas (innovación); 3) se hace necesaria una FP permanente de los trabajadores para la mejora de su empleabilidad y de la competitividad de las empresas; 4) esa FP permanente exige disponer de tiempo libre; 5) Si no logramos estar atentos a los cuatro postulados anteriores caeremos fuera del atractor de la riqueza a la pobreza del atractor de los trabajos manufactureros míseramente pagados y realizados.

El PSOE desde el primer gobierno de Felipe González en connivencia con los sindicatos y la patronal ha estado ninguneando, destruyendo, y menospreciando, todo el conocimiento que en materia de FP permanente tenía el INEM. Sólo porque los sindicatos y la patronal establecieron recibir y gestionar los millones de fondos estructurales europeos para formación que Europa había encomendado al INEM, una decisión europea que excluía al poderoso MEC. Esto llevo a un absurdo pogrom, iniciado en 1984, que colocó a los funcionarios docentes del Ministerio de Trabajo en una esperpéntica y totalitaria situación legal. Pero la formación permanente y el empleo son algo muy serio que podría inducir y posibilitar un cambio innovador para salir de esta crisis sistémica: el de una RB. ¿Por qué la RB? Porque: 1) Mejoraría el consumo de las personas con un nivel adquisitivo bajo (causa de la reducción de la riqueza al eliminar el «desempleo tecnológico» a los consumidores de su reparto). 2) Los trabajos desagradables serían mejor pagados, ya que si nadie quiere hacer un trabajo habrá que pagarlo mejor aplicando la ley de la oferta y la demanda. 3) Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo mejorando las relaciones laborales y la justicia social. 4) No habría que «vigilar» que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo disminuyendo gasto y desapareciendo burocracia. 5) Se haría posible buscar tiempo libre para la necesaria formación de cara a la competitividad, sin esas amenazas o espurios estímulos económicos que corrompen toda acción formativa. 6) La RB facilitaría la dinámica sindical libre e independiente, auténtica y vocacional, evitando redes y clientelismos de liberados. 7) Como no se perdería la RB al entrar a trabajar, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal y así no se gastaría dinero en investigar el fraude. 8) El coste salarial a la empresa se reduciría pues habría una parte que la pagaría el Estado facilitando la competitividad de las pymes. 9) El despido no sería tan traumático y se liberaría, dando flexibilidad y dinamismo a la empleabilidad. 10) El autoempleo sería menos arriesgado y con mayores posibilidades de aumentar; y lo mismo el trabajo asociado. 11) Los sueldos mayores, que también recibirían la RB, estarían más gravados por impuestos directos. Consecuentemente: el Estado recuperaría con creces el dinero que reciben dichos grandes sueldos. Es decir los impuestos no repercutirían tanto sobre los sistemas productivos que tendrían más dinamismo, sino sobre los grandes sueldos de empleos que se harían más vocacionales y, por ende, eficaces.

¿Es de esto de lo que se han estado ocupando los sindicatos y el socialismo? ¡No! Se llegó a considerar que son preferibles cursos como el de (a modo de ridícula caricatura) «Iniciación a la depilación a la cera» de 200 horas, que otros cursos de tipo específico y especialización tecnológica como por ejemplo (y éste es real del plan FIP): «Mantenimiento de sistemas industriales de producción automatizados» de 770 horas. Que tampoco se da en Asturias, o apenas se hace.

¿De que se han ocupado entonces? Según la Memoria 2009 del Consejo de Asturias de la Formación Profesional en relación a la formación para desempleados: Centros colaboradores 8.527.976; Centros Integrados 1.399.6266; Compromiso contratación 512.287; Organizaciones empresariales y sindicales 8.762.087; Centros públicos de Formación para el Empleo (los centros propios del INEM) 2.209.167. En estos últimos centros públicos (dos de ellos Centros de Referencia Nacional) sólo restan ya 3 funcionarios docentes (de esos que en 1984 se les declaró indocentes por ser de una raza aparte: la del Ministerio de Trabajo) el resto son empresas, autónomos, o personas a las que se les contrata para impartir un determinado curso. ¡Animo!, todo puede mejorarse, ahora las ETT son declaradas servicio público. ¡Leñe! Esto de la formación, el empleo y la no innovación, es todo un negocio sin ánimo de lucro para el servicio de los trabajadores que, desempleados, trabajan para el país que mejores y más demandas de ayuda produce. (La RB al ser universal e incondicional no es una ayuda es un estímulo).

Ésta es la realidad, el INCUAL sigue sin acertar y la universidad pública verá acotadas sus plazas porque aquí se apuesta por los aprendices de trabajos manufactureros y, con el bajo índice de natalidad, estos robots de carne y hueso, de algún lado tienen que salir. ¡Aterra el circulo vicioso!

domingo, 12 de septiembre de 2010

El INCUAL no acierta: ni llega, ni reconoce


El emprendedor debe estar bien informado y tener al personal bien formado. Es necesario configurar una estructura formativa de FP permanente pública para transmitir el conocimiento, desarrollar destrezas, y adquirir competencias. Es éste todo un desarrollo de la empleabilidad de los trabajadores de cara a la competitividad de sus empresas en los mercados exteriores. Esta formación permanente de carácter ocupacional debe ser pública: pues debe ofrecer y garantizar a todos los ciudadanos-trabajadores la misma oportunidad de ser adaptativos y capaces de desarrollar tal empleabilidad. Consiguiendo con ello que los mejores arrastren a la bandada de estorninos que debe ser nuestro sistema productivo. Y debe ser pública al estilo del Instituto Pasteur, donde el objetivo fundamental es que todos estén al día y, por eso, aunque saben que afuera ganarían el doble, no lo dejan. Pública, porque ese instructor (al ser funcionario docente) será capaz de formar a ese trabajador, más allá de espurios intereses ajenos a los propios del ciudadano-trabajador. Preparándole incluso para aquello que aún no ha aparecido. Así que piensen en esto: si es necesario que el trabajador esté formándose toda su vida, imagínense cuál no será la formación que deberá recibir el docente instructor que debe formarlo. Pues bien, esa estructura de FP permanente ocupacional pública no existe en España; pues a la que había se la ha ido destruyendo y, el INCUAL, imbuido de su propia endogamia académica, ni llega al concepto ocupacional (que proviene de las necesidades de los puestos de trabajo de las empresas demandando destrezas y competencias a través de los niveles de especificidad que el INCUAl no reconoce), ni satisface los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. [Interpretación argumental del Marco Europeo de Cualificaciones: http://recorta.com/77fd7d ].

Se hacen necesarias alianzas sobre el conocimiento mediante una FP permanente de carácter ocupacional capaz de innovar constantemente nuestras destrezas (tanto las cognitivas, como las prácticas). No nos cabe ninguna duda de que el conocimiento permanente y constante de esas destrezas abrirá quiebras entre los que serán capaces de escaparse del atractor del fracaso y los que no. [Global Knowledge Partnership http://recorta.com/3c70a7 ]. La información y el conocimiento deben subirse a internet y desarrollarse en redes tecnológicas [Como esta página de Facebook: Oleohidráulica Industrial: http://recorta.com/429f28]. En este cambio, con las TICs de interlocutoras, muchos países pobres dejarán de serlo y muchos países que se creían ricos deberán plantearse nuevas ocupaciones empresariales en servicios personales como: sanidad, hostelería, cultura… A la vez que deberán invertir en procesos altamente automatizados e impulsar el propio sector del conocimiento amparando a las empresas, no con subvenciones o ayudas públicas, sino únicamente con la financiación de investigaciones por entidades públicas a petición de dichas empresas y la formación permanente de sus trabajadores. Investigación con financiación pública de la que las empresas se aprovecharían y participarían siendo ellas el campo de experimentación de dichas investigaciones y las primeras beneficiadas; realizándose, a posteriori, la auténtica innovación a través de la formación de los trabajadores en la aplicación de los nuevos adelantos desarrollados. Me pregunto: ¿qué ocurrirá con el laboratorio eólico marino y cuál será su auténtica eficacia?, ¿no se deberían aportar más fondos a la universidad para este cometido de investigación, siendo el desarrollo de la misma encargado por la universidad y realizado por las empresas?

En el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), con sus niveles profesionales y descriptores, se puede ver como la adquisición del «conocimiento» es propia de la FP inicial; la adquisición de las innovadoras «destrezas» es propia de la FP permanente de carácter ocupacional en alternancia con la FP en la empresa (tanto las cognitivas: propias de la FP ocupacional, como las prácticas: propias de la FP en la empresa); y ya, en el último estadio, la adquisición de las «competencias» (que es el colofón final) es únicamente propio de la empresa en el puesto de trabajo. [Pueden descargar el Marco Europeo de Cualificaciones en este sitio: http://recorta.com/70e016 ]

Pero no hay alianzas con la FP permanente pública heredera del conocimiento ocupacional para la empleabilidad de las personas en un marco tan institucional como el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), y el INCUAL no acierta de cara a una FP permanente de carácter ocupacional.