lunes, 21 de diciembre de 2009

Mañana me despertaré en la utopía y me acostaré en la realidad.



Provengo de un país en el que en los últimos tiempos han preponderado los gobiernos del partido socialista. Ahora, estoy viviendo en un extraño país en el que: si bien es cierto que las clases privilegiadas protestan por lo excesivo de los impuestos, también es cierto que existe un modelo de sociedad capaz de otorgar un salario universal a cada uno de sus miembros. Siendo estos temas: impuestos y salario universal los temas que establecen diferencias políticas. Pero ningún partido importante pretende modificar esencialmente tal modelo; consideran que esa es la forma con la que se otorgan libertad los unos a los otros. Otra curiosidad de este país, es esa tan manida cuestión de familia, sexo y sexualidad; aquí se aceptan cuatro formas diferentes de familia con sus correspondientes leyes y con sus correspondientes libros de familia: la monoparental, donde una sola persona se adjudica el papel de padre o madre; la formada por una pareja homosexual femenina; la formada por una pareja homosexual masculina y la formada por una pareja heterosexual. Cada una de ellas con su correspondiente ley que reconoce sus peculiaridades. Otra particularidad de este país es que, el “trabajo del hogar”, está reconocido con un salario añadido específico en función de las características de la unidad familiar y se otorga a uno de sus miembros. De esta forma, es el Estado quien se hace cargo de la remuneración por uno de los trabajos más imprescindibles para el crecimiento de la sociedad y su proyección al futuro. Es más, tanto el salario universal como este “trabajo del hogar” cotizan a la seguridad social como cualquier otro trabajo.

En este país donde las personas particulares dicen tener tan excesivos impuestos, las empresas, por el contrario, más bien tienen pocos. Digamos que la propiedad empresarial, como ente productivo, está bien separada y diferenciada de la propiedad particular del empresario. Pero claro, la propiedad de la empresa lo es directa o indirectamente de: accionistas propietarios y trabajadores. Es decir, que el beneficio empresarial que se reinvierte en la empresa como medio productivo, no está sujeto a los mismos impuestos que la parte del mismo que tanto empresario como accionistas y trabajadores se reservan a modo de salario o renta personal particular; y ésta sí que es la parte que está sujeta a mayores impuestos. En este país, el Estado es el mayor propietario de viviendas; unas viviendas que ni promueve ni construye, pero que sí compra para proveer de residencia de alquiler a los ciudadanos. Los cualeds, en su mayoría, no son propietarios de la vivienda en la que viven; pues, en alquiler, tienen más flexibilidad a la hora de mejorar su situación laboral. Sin embargo, sí compran una vivienda de descanso en el lugar que han escogido para ello.

Otra curiosidad, es como el Estado compra y vende acciones en el mercado bursátil de aquellas empresas en las que decide participar. Y, aunque parezca mentira a los sindicatos de otros países, el despido es absolutamente libre para las empresas. Ahora sí, existe una cotización previa de seguro de desempleo que, en su caso, se añade al salario universal. Por otra parte, los salarios que la empresa paga a sus trabajadores tienen en cuenta el salario universal que se paga a través de los impuestos. La filosofía del tema es que el Estado es como la Empresa de todas las demás empresas y, de esa empresa, nadie es despedido. Ahora eso sí, las empresas deben ser competitivas en relación al mercado mundial. Digamos que en este país el Estado garantiza las necesidades mínimas de las personas y la máxima igualdad de oportunidades. A pesar de todo ello, y de que no hay excesivas diferencias de clase, es tal la responsabilidad ciudadana; que se ha conseguido que el nivel medio de ingresos económicos sea notoriamente superior al de mi país de origen.

Mañana cojo el avión para ir a pasar las Navidades con los míos, a mi país. Quiero contarles todas estas cosas y como es que pueden ser posibles. Ello me convertirá en una leyenda.
Feliz Navidad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Semana Blanca




La Universidad de Oviedo ha logrado el sello de excelencia y se propone, con un satisfecho rector al frente, ser un elemento clave en el desarrollo de Asturias estableciendo relaciones con otras instituciones universitarias, manteniendo en red todos sus departamentos internos, y asesorando on-line a las empresas de la región siendo el motor de su desarrollo. (Podría ser así, ¿verdad?). Nada mejor, para poner en valor todo esto, que el proyecto de creación de parques eólicos marinos. (Esperemos que este proyecto sea algo más que el ponerle las chapas y el construir de los calderos que se colocarán en medio de la mar eso sin quitarle mérito a tal diseño y desarrollo-. Y, por cierto: ¿en qué talleres navales o astilleros se idearán y construirán?). A parte de estos barcos anclados, ansiosos estamos de que se construyan o se estudien los aerogeneradores en sí mismos, y los elementos que serán necesarios para el transporte de energía eléctrica por la mar y... Tantas y tantas otras cosas que un lego no puede predecir, pero que, en el futuro, puede que sean nuestro negocio. ¿Nos tocara algo del pastel de los Mares de Irlanda, Celta, del Norte y del Canal de la Mancha?

El algodón no engaña. Tomen nota los que no están, ni se involucran en el ímpetu de esta Semana Blanca de Santa Catalina de Alejandría. Debemos volcarnos con la Universidad y las entidades que gestionan el conocimiento, y no el ocio y el adoctrinamiento. No mordamos la mano que alimenta nuestro futuro y acuna nuestro pensamiento.

Y, ¡sí!, siento discrepar con tantos, y en tantas cuestiones... Pero los Grados han de ser generalistas (y por tanto ciertas unificaciones se imponen) y los Postgrados ocupacionales o específicos o complementarios.

-Ocupacionales-: Los que preparan para el desarrollo de una ocupación en busca de empleabilidad hacia sus puestos de trabajo. (Pues, obtenido el Grado en Ciencias del Derecho, habrá que realizar un postgrado para prepararse para el ejercicio de la abogacía. ¿No creen?)

-Específicos-: Los que preparan de forma avanzada, más allá del ámbito de una ocupación, en un campo específico o tecnológico. (Derecho Marítimo Internacional, específico para la Asesoría Legal a Navieras).

-Complementarios-: Cantidad de conocimientos y habilidades sin las cuales tanto el Grado como los Postgrados quedarían huérfanos y desamparados como papel mojado. (¿Podremos imaginarnos que un ingeniero mecánico deberá prepararse en aspectos específicos de las ciencias humanas si quiere estar preparado para dirigir una empresa con éxito? ¿Cómo hará tal preparación: de forma autodidacta y por ensayo de acierto / error, o de forma más formal? ¿Se lo podrá permitir su competitividad en un mundo tan dinámico con el conocimiento? ¿Podremos imaginarnos a un físico haciendo postgrados en filosofía?) Las humanidades y sus especialidades formativas tienen un gran campo complementario importante en el aprendizaje permanente y en la próxima revolución industrial: la Humana.

No podemos seguir defendiendo modelos de pensamiento lineales o egocéntricos y radiales. Debemos ir a modelos de pensamiento ortogonales, yuxtapuestos en capas, creando redes y nubes de información.

Es muy fácil: cojan una hoja en blanco y un lápiz; tracen tres líneas verticales o columnas (la formación inicial; la de postgrado u ocupacional o específica; y la formación en el puesto de trabajo en el seno de la empresa), tres líneas verticales para tres conceptos formativos bien distintos (por ejemplo: en el primero el profesor suele ser de procedencia académica; en el segundo el instructor proviene de la realidad industrial; y en el tercero es el responsable que está en la realidad industrial). Luego tracen 8 líneas horizontales o filas: cuatro filas para los niveles profesionales de las ocupaciones ligadas con el EEES o cognitivos (ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de los acuerdos de Bolonia); y las otras cuatro, serán los niveles profesionales del EEE no superior u operativos. En total: los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales y los tres modelos de aprendizaje y conocimiento en materia de formación profesional. Si así lo hemos hecho y dibujado sobre el papel, tendremos el ámbito de actuación del Marco Europeo de las Cualificaciones profesionales para el aprendizaje permanente, ahora, muévanse por él hacia la derecha, hacia el empleo y hacia la realidad por alguno de los ocho niveles profesionales buscando la promoción profesional hacia arriba. ¿Se imaginan la progresión a todo lo largo de la vida? Ahora esperen o, simplemente exijan, que los postgrados y la búsqueda de la empleabilidad a todo lo largo de esa vida, sea un servicio público con escalas de funcionarios que no estén declaradas a extinguir por un Gobierno como el actual del Principado de Asturias.

P.S.: El actual Centro Nacional de la Industria Pesada de Oviedo está pendiente de confirmarse como Centro de Referencia Nacional. Apoyemos esta candidatura de una familia profesional que se ciñe como un guante al proyecto de los parques eólicos marinos y a nuestra tradición de cilúrnigos del Metal. Tome conciencia la Universidad de que la FP ocupacional y específica para el aprendizaje permanente es el mejor vehículo para la difusión de la innovación y el conocimiento hacia las pequeñas y medianas empresas actuando sobre su capital de conocimiento. Involúcrense con ella, no la dejen al pairo de los oportunismos.

http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/elmodelodelpensamiento