He ido al cardiólogo a la Fundación Hospital de Jove y, como siempre ha sido en ese hospital, el trato fue exquisito. Viven allí una lamentable situación al estar sin homologar su personal sanitario (en cuanto a retribuciones y carrera profesional) en relación con otros hospitales propiedad de la Administración que hacen el mismo servicio público. ¿Es por ahí, por donde debe ir el futuro innovador? ¿Centros colaboradores para hacer servicios públicos sin que la Administración, que los contrata, fuerce a la homologación del personal con el personal que realiza el mismo servicio en los centros propios de la Administración? Qué fue de aquel principio histórico: “¡a igual trabajo, igual salario!” Porque, esto, parece prestamismo laboral.
Ustedes pueden pensar que cambio de tema o que lo que voy a decir a continuación es como lo del huevo y la gallina; pero, al final, verán como todo tiene relación: La dinámica y competitividad de los sistemas productivos y sus productos (la innovación) hace necesaria la FP permanente. Es ésta una formación sin la cual ninguna innovación es posible. Pero… ¿Qué es eso de una FP para la empleabilidad y el aprendizaje permanente? En fin: “Que la generación mejor formada de la historia esté ganando 900 y 1000 euros al mes” es algo que no se puede explicar el ex rector don Juan Vázquez, y así lo manifestó en la Escuela Internacional del Verano de UGT. A mí, esto, me da que pensar, y pienso en: la LOGSE, el ranking de nuestras universidades, la cantidad de cursos de la desconocida FP permanente que se han dado y se dan con los fondos públicos (europeos o no) y, también, en que nuestra Universidad fue pionera a principios del siglo XX con sus aulas de extensión universitaria en la formación de trabajadores. ¡Y ya ven ustedes a lo que se llega tras casi un siglo de innovación! Pero prepárense, que si es inexplicable lo poco que cobran los jóvenes, lo que les voy a contar lo es aún más. Y es que frecuentemente lo que cobran, lo cobran de una empresa ‘determinada’ que está a nombre de un testaferro de alguien, que es el que tiene ‘conocidos’. Ahora bien, ellos realizan su trabajo dentro de una empresa de ‘reconocido prestigio’ que paga a su ‘conocido’ a través del testaferro, el cual paga al mileurista (nuestro joven o no tan joven esclavo) que trabaja más horas de las que figuran en el contrato y que, afortunadamente para él, como la empresa es innovadora y moderna, pues tiene ‘office’ para comer (con ‘microondas’ y 'nevera') y ¡hasta gimnasio! Así puede recuperar sus energías comiendo, y las cansadas cervicales del asentimiento con gimnasia. ¿Cuál será la próxima innovación?: ¿un cubículo para dormir en la misma empresa con electrodos tipo Matrix? Démosles tiempo.
No crean que este prestamismo se da sólo en las empresas. No. La Administración puede contratar a una empresa por concurso público para dar un curso en sus propios centros, luego la empresa contratada, contrata a su vez a un experto de los que tiene en su lista de docentes para que lo imparta. La administración paga ‘X’ a la empresa intermediaria y la empresa paga ‘Y’ al experto docente. ‘X-Y’ forma parte del beneficio empresarial por los gastos de representación. Bueno, creo que dado lo innovador del método, éste se convertirá en el modelo a seguir con la anuencia de la clase sindical, que incluso es muy posible que lo aplique en sus centros colaboradores. Aquellos ideales sindicales como: '¡a igual trabajo igual salario!' han devenido en caducos. Lo innovador está en el prestamismo y en la intermediación con los servicios públicos: ‘tú págame a mí, que ya luego yo busco a alguien para que lo haga’. ¡Este uso de los recursos humanos es la innovación, la gestión de la innovación y hasta el sursum corda de la innovación! Ya verán cuando llegue a la Escuela y a los Institutos el tal sursum corda: ¡será el no va más de la innovación! Los AMPAS (innovadores) cobrarán, gestionarán los recursos y subcontratarán los cursos de entre las amistades y afinidades comunes, y, con los réditos, organizarán actividades.
Espero que la Escuela Internacional de Verano de UGT haya terminado bien y que se haya llegado en ella a conclusiones innovadoras con las que se pueda concebir un mundo mejor tal que: lo más importante de los puestos de trabajo sea que no se amorticen ni se declaren a extinguir. Ahora bien, luego de esto, lo más importante sería la defensa del trabajador y su empleabilidad mediante la formación permanente de carácter ocupacional. Pues lo importante no es ya que el trabajador conserve determinado puesto de trabajo, sino que tenga trabajo en su entorno. Esa empleabilidad, y la competitividad de las empresas y su dinamismo, se conseguirán únicamente mediante una estructura formativa con participación de la Universidad, el mundo empresarial y la propia Administración aportando, ésta, recursos materiales y una docencia entregada en su cometido. Sin esto, me temo que seguiremos sin saber buscar el futuro del progreso. La famosa innovación sólo podrá ser posible si los empresarios hacen caso de los expertos y se dan cuenta de la necesidad de un trabajador estable que piensa y capaz de ser adaptativo a los cambios productivos de la empresa mediante su formación, y que éste, es el único camino tras la inversión en investigación.
Apagados los motores del falso progreso, explotada la burbuja de la construcción y sin venderle ni alquilarle un piso al turista internacional que ya no nos visita, ¿qué queda con auténtico valor añadido que no nos hayamos cargado?
domingo, 20 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Al ídolo con los pies de barro quebrados...

(Viñeta publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 15 de septiembre de 2009)
No le queda más remedio que ver pasar de largo la locomotora europea. Nada más cierto y predecible: el atrevido vuelo del intrépido puede convertirse en una caída libre.
Aunque algunos se muestren sorprendidos; no es sorprendente, es consecuente. Hace más de cincuenta años la constitución de la UE proclamaba la importancia de la FP permanente para el desarrollo industrial, sin embargo, aquí se menospreció, y se menosprecia, a este concepto formativo que se fundamenta en la precariedad que llegan a sufrir los conocimientos debido a la dinámica de las actividades productivas y que convierte a esta formación en la estructura más importante para el desarrollo. Pero aún hoy en día, nos mantenemos ignorantes de esa importancia e incluso de esos conceptos. No somos capaces de admitir lo atrasado de nuestro modelo formativo basado en la concepción única de una FP inicial, cuando, en realidad, hay tres: la inicial o académica, la FP permanente de carácter ocupacional para el empleo, y la que transcurre en el propio puesto de trabajo y se adquiere por medio de jefes y compañeros. Esto es: los conocimientos propios de la formación inicial (los cimientos y estructuras de hormigón armado de los edificios); las destrezas propias de la formación para el aprendizaje permanente (los tabiques y demás equipamientos de una vivienda); y las competencias propias de la formación en la empresa y en el propio puesto de trabajo (los muebles con que equipamos la vivienda). Todos ellos conforman lo necesario para la empleabilidad (habitabilidad de la vivienda). Pero en este país, al Marco Europeo de Cualificaciones para el 'aprendizaje permanente', no se le considera, y, en lugar e interpretar correctamente sus ocho niveles profesionales, se considera como una gran novedad los cinco niveles profesionales que se habían establecido en 1985. Todo eso que se habla ahora de Bolonia no es mas que la forma de configurar y homologar un modelo formativo europeo dentro de ese marco y consistente en establecer: grados (formación inicial) para afianzar conocimientos; postgrados (formación de carácter ocupacional en busca de la empleabilidad) para afianzar destrezas mediante el aprendizaje permanente; y, por último, autonomía y responsabilidad (adquiridas en el propio puesto de trabajo) para afianzar las competencias que, en el caso del EEES, nos lleven a la investigación y a la excelencia del doctorado de nivel 8, y, en el caso inferior, al oficial de 1ª de nivel 4.
No le busquen tres pies al gato, busquen al tripartito: Sindicatos, Patronal y Administración. Allá, por el final de los setenta, decidieron que la formación profesional permanente que estaba en el Ministerio de Trabajo no se realizaría preferentemente con medios propios y sí mediante centros colaboradores. Y con la aquiescencia del Ministerio de Educación y Ciencia, comenzó la persecución y el menosprecio a la FP ocupacional e incluso a su concepto. Como prueba, fíjense en lo que les ha ido sucediendo a sus docentes desde hace 25 años. En 1984 una ley declara que: 'son funcionarios docentes: los del Ministerio de Educación y Ciencia'. Y... ¿Qué pasa con los funcionarios docentes existentes en el Ministerio de Trabajo cuya función era impartir cursos de la FP de carácter ocupacional? ¿Se acuerdan de cuando una ley nazi proclamaba como ciudadanos alemanes a los de raza aria obviando la ciudadanía de otras razas de ciudadanos alemanes? Pues eso... Unos quedaron como indocentes y otros exterminados. Pero ¡ojo! Que cuando fueron transferidos al Principado Asturias, los indocentes fueron degradados y declarados a extinguir. Y los centros propios, tanto los fijos como los nacionales, quedaron únicamente con expertos docentes. Pero ¡atención! Que éstos (grandes profesionales con décadas de experiencia) lo están teniendo complicado. Miren ustedes: Si hay profesionales de la docencia que deban tener reconocimiento y fijeza en su trabajo, esos son los docentes de la FP permanente para el empleo. O, sino: ¿cómo se va a luchar por el buen empleo de otros desde el precario empleo propio? Éstas son las incoherencias de nuestro fracasado modelo.
Todo esto es responsabilidad de todos. No podemos ignorar que la mayoría de las cosas que compramos son producidas fuera. Luego: ¿qué vamos a producir a cambio?, ¿acaso son competitivos nuestros actuales productos?, ¿tienen valor añadido? ¿Debe el trabajador pensar y ser fuente de innovación mediante el aprendizaje permanente? Los fondos europeos para formación que debían haber sido un medio, se fueron quemando convertidos ellos mismos en un fin.
¿Estamos haciendo algo para cambiar todo esto? ¡No! Pero seguimos castigando a los profesionales que trabajan y trabajaron en contra de todo ello buscando un ídolo sin pies de barro. Será difícil coger el tren sin corregir todo lo concerniente a la FP permanente.
lunes, 7 de septiembre de 2009
El último vuelo del intrepido (complementado con una viñeta)

(Viñeta publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 5 de septiembre de 2009)
El "Intrépido", con la potencia de su motor central, tras opresora situación y desplegadas las alas de la libertad, aprovecha las corrientes térmicas para alcanzar a la escuadrilla europea. Ésta, ya en pleno vuelo, le tiende los cables de sus ayudas que le dan la plácida sensación de no necesitar ya motor central alguno. Tras deshacerse de ese peso muerto; el intrépido vuela con la suavidad de un velero en el aire. A cambio de sus ayudas, a los europeos se les compra maquinaria y se les ofrece los servicios de realizaciones de poco valor añadido, así como, ocio y viviendas que se revalorizan constantemente. Cuando la perturbación financiera obliga a la formación de aviones europea a efectuar un descenso en picado; el intrépido vuela ocupando la última posición, la más alta, llegando a jactarse de ello: "nuestros datos económicos son más altos y estamos ayudando a frenar la caída". Pero, cuando los otros detengan su descenso y comiencen a exigir a sus motores potencia para remontar el vuelo, soltarán sus cables cada vez más inermes en su unión con el intrépido y, de esta guisa y sin motor, el intrépido picará hacia una depresión profunda y larga pillado por su falta de conocimientos, destrezas, competencias y competitividad industrial.
No son momentos para amilanarse. Son momentos para dejar de creer en el carbón y en su valor añadido el kilovatio del CO2; la siderurgia de lo mismo y de un difícil futuro si Mittal no aporta valor añadido con transformados de chapa, o consigue para Asturias una factoría de vehículos baratos modelo índico para mercados pobres fácilmente exportables desde Nuevomusel. Son momentos para considerar al paraíso natural tan sólo como una preciosa tarjeta de visita de una Asturias productiva con el valor añadido de su industriosa capacidad. No es el momento de los convenios colectivos, ni de despidos, ni de huelgas; es el momento de garantizar el empleo y la ocupación por medio de firmes negociaciones en cada empresa según su situación. Es el momento de esfuerzos saláriales a cambio del empleo, buscando compensaciones a futuro como la participación accionarial de los trabajadores en los beneficios. Es el momento de una política empresarial comprometida con el triunfo y no con el negocio. Es el momento de que el autentico empresario facilite la búsqueda y el encuentro de los conocimientos, destrezas y competencias tecnológicas con la empleabilidad, para rentabilizar la fijeza de los empleos por medio de la FP ocupacional y específica. No es el momento de las contrataciones temporales. Es el momento de aprovechar plenamente lo que se tiene y, para eso, nada mejor que el empleado fijo. Es el momento de que la FP para el empleo forme a técnicos, bien orientados y seleccionados, en sus aulas taller de tecnologías específicas procurando su alternancia con el puesto de trabajo. Es el momento del esfuerzo en la producción para vender fuera. Es el momento de las pymes exportadoras a las que hay que apoyar. Es el momento en el que el aprendizaje permanente debe brillar como un faro desde sus Centros propios.
Hace falta abandonar las egoístas luces de posición para, desechando las cortas, poner las largas a alumbrar un futuro para todos. Es la hora de los sueños mediante una FP conceptualmente correcta aceptando todos los grados de especificidad: FP inicial (conocimientos); FP para el empleo (destrezas); y FP en el propio puesto de trabajo (competencias). Es la hora de los proyectos, el esfuerzo y la cooperación. No es el momento de prescindir de ningún esfuerzo y hacer mudanzas, sino de dar fijeza a las contrataciones y mantener al mismo personal en el mismo puesto. Es el momento de que los jefes no descansen ni un día para que todos se esfuercen y cooperen tranquilos.
Gracias por el esfuerzo y la cooperación, ¡rectifiquen los que pretenden mudanzas en las contrataciones!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)